SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Asociación entre dependencia funcional y calidad de vida en pacientes adultos mayores oncológicosCaracterización de pacientes con pancreatitis aguda en una unidad de cuidados intensivos polivalente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

GUERRA MACIAS, Iliana et al. PeritonitiSoft, una herramienta para el aprendizaje de la peritonitisaguda. Rev Cub Med Mil [online]. 2022, vol.51, n.2  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La peritonitis aguda es una infección quirúrgica grave que exige una actuación profesional exitosa para el diagnóstico y la terapéutica; la confección de una multimedia para su aprendizaje dinámico tiene gran impacto atencional y docente en los procesos formativos universitarios.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es presentar un software educativo como instrumento de consulta que recopile de forma didáctica los contenidos sobre la peritonitis aguda.

Métodos:

Se realizó una innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en forma de un software educativo, en el periodo comprendido entre julio y septiembre 2021. Se utilizaron la sistematización y el análisis-síntesis como métodos teóricos y como métodos empíricos el vivencial, el análisis documental y la encuesta en forma de cuestionario para la valoración del criterio de usuarios. El software se confeccionó a través del programa Crheasoft.

Resultados:

Se confeccionó PeritonitiSoft, un software educativo conformado por los módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios y Mediateca. Presenta además los Créditos con los datos generales de los autores. Los expertos en informática y los usuarios valoraron de Muy adecuado el producto informático.

Conclusiones:

El software educativo confeccionado constituye una herramienta de aprendizaje novedoso, funcional y de pertinencia como material de consulta actualizado sobre peritonitis aguda para los médicos tratantes de tan grave enfermedad.

Palabras clave : peritonitis aguda; educación médica; software educativo; multimedia; entorno virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )