SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Características de las mujeres usuarias del método anticonceptivo de esterilización femeninaFactores asociados a la percepción de repercusiones del internado hospitalario peruano durante la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Resumen

BOSCH NUNEZ, Ana Ibis; OLIU BOSCH, Susana Beatriz  y  RODRIGUEZ REYES, Oscar. Validación de una estrategia didáctica para las relaciones interdisciplinarias entre Farmacología y asignaturas clínicas estomatológicas. Rev. cuban. med. mil. [online]. 2023, vol.52, n.1  Epub 01-Mar-2023. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La validación de estrategias didácticas para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el proceso enseñanza aprendizaje, resulta necesaria para su posterior aplicación en la práctica pedagógica y posible generalización.

Objetivo:

Validar una estrategia didáctica para las relaciones interdisciplinarias en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas, con la Farmacología en la carrera Estomatología.

Métodos:

Se realizó una investigación educativa entre enero y junio de 2022. Se asumieron métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistematización), empíricos (consulta a expertos) y matemáticos-estadísticos (estadística descriptiva). Se seleccionó a los expertos según el nivel de competencia. Se elaboró y aplicó un cuestionario para valorar 16 aspectos de la estrategia en términos de: muy adecuado, bastante adecuado, adecuado, poco adecuado y no adecuado. Los criterios valorativos emitidos por los expertos se procesaron mediante el modelo matemático de Torgerson y se determinó el nivel de consenso de los expertos mediante el cálculo del coeficiente de concordancia de Kendall.

Resultados:

El coeficiente de competencia promedio de los expertos fue alto. De los 16 aspectos valorados, uno resultó “bastante adecuado” y el resto, “muy adecuado”. Se estimó concordancia significativa entre los expertos consultados.

Conclusiones:

Los resultados de la consulta a expertos apuntan al reconocimiento del valor científico, teórico y práctico, de la estrategia didáctica diseñada para favorecer las relaciones interdisciplinarias en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas clínicas, con la Farmacología en la carrera Estomatología y le otorgan validez.

Palabras clave : validación; estrategia; experto; farmacología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )