SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número288Voces y recuerdos que hacen historia La comunidad judía de Cuba durante la primera mitad del siglo xx en la obra de Margalit BejaranoRendimiento académico en estudiantes de Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Universidad de La Habana

versión On-line ISSN 0253-9276

Resumen

TORRALBAS OSLE, Jorge Enrique  y  CABRERA, Rosabel Escandón. Análisis de la cohesión grupal en escuelas de enseñanza media-superior especializada en La Habana. UH [online]. 2019, n.288, pp. 105-127.  Epub 01-Sep-2019. ISSN 0253-9276.

La vida escolar transcurre en espacios grupales donde la cohesión desempeña un papel fundamental. El objetivo de esta investigación es analizar la cohesión grupal en grupos de escuelas de enseñanza media superior especializada en La Habana. La muestra estuvo integrada por 261 estudiantes, distribuidos en 7 grupos de 4 escuelas (enseñanza técnica, de educación física y deporte, pedagógica y artística). Fueron aplicadas la técnica sociométrica, escala de cohesión grupal, cuestionario de metas, normas y características del estudiante, sesiones grupales y la observación natural al espacio docente. Los resultados muestran niveles medios-bajos de cohesión, tanto en el atractivo que ejercen los grupos sobre sus miembros como en la integración. En ambos casos la esfera de las relaciones sociales alcanza un mayor desarrollo. Todo ello se sustenta en estructuras jerárquicas, poco conectadas y con baja calidad de vínculos especialmente en el ejercicio de la tarea.

Palabras clave : cohesión grupal; grupos escolares; enseñanza especializada; jóvenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )