Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Universidad de La Habana
versión On-line ISSN 0253-9276
Resumen
MARRERO PENICHE, Gretel y MARTIN PASTRANA, Ailyn. La nueva universidad cubana: entre la pedagogía y los estudios culturales. UH [online]. 2022, n.294 Epub 01-Jun-2022. ISSN 0253-9276.
La transición hacia la nueva universidad en Cuba, constituye un proceso enmarcado en los actuales cuestionamientos sobre el papel de la universidad como institución social. El artículo parte de la experiencia docente de las autoras y transita por los referentes teóricos sobre pedagogía y estudios culturales. Se realiza una mirada integradora a los procesos educativos en la enseñanza superior en Cuba. Se privilegió el método inductivo-deductivo, el estudio documental y la aplicación de entrevistas semiestructuradas a estudiantes de la Universidad de La Habana. Las principales conclusiones reafirman a la teoría pedagógica y a los estudios culturales como fuentes teóricas decisivas para comprender los retos que tiene ante sí la nueva universidad cubana en un contexto cada vez más globalizado. Asimismo, se concluye que la tecnicidad influye positivamente en la enseñanza, en tanto esté enfocada en los contenidos que se impartan y no como apoyatura.
Palabras clave : enfoque transdisciplinar; nueva universidad cubana; procesos educativos; tecnicidades..