SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Políticas de acceso a la universidad en Argentina.: Estrategias institucionales y perspectivas en conflicto en carreras de ingenieríaUna didáctica para el desarrollo de las competencias investigativas del profesional en formación inicial y permanente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

POZAS PRIETO, Wilfredo José; LOPEZ FERNANDEZ, Javier  y  SANTACANA PALENCIA, Teresita Avelina. Análisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí . Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.1, pp. 148-161. ISSN 0257-4314.

En el presente trabajo se realiza un estudio histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, durante el periodo 1976-2014. Se examina su evolución a tenor con el desarrollo académico y científico de esta institución desde su creación, lo que permite identificar cinco etapas de transición, desde su inicio hasta la integración de las universidades en el 2014, las principales regularidades y dificultades afrontadas y los aspectos que requieren de una mayor atención en las condiciones de la nueva universidad. Esta investigación constituye una experiencia que puede contribuir al proceso de perfeccionamiento del modelo de la universidad cubana en el marco de su integración, así como a la preparación de su profesorado y del conjunto de acciones que deben garantizar su tránsito por el sistema categorial establecido.

Palabras clave : universidad; categorías docentes; estudio histórico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License