SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Contribución de la Disciplina Integradora de la carrera Microbiología en la formación de profesionalesAlgunas reflexiones sobre la teoría general de sistemas y el enfoque sistémico en las investigaciones científicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

PARRA PERALTA, Adrián Marcelo; RAMIREZ GALLARDO, Roberth Luis; PERNAS ALVAREZ, Isis Angélica  y  ORTIZ OCHO, Alfredo. La Inteligencia emocional en pacientes miembros de la Fundación Casa de la Diabetes Cuenca, Ecuador . Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.2, pp. 14-30. ISSN 0257-4314.

La presente investigación se establece a partir de un enfoque cuantitativo, de un diseño no experimental y de un alcance descriptivo. El objetivo general se centra en describir el nivel de inteligencia emocional en los pacientes con diabetes de la Fundación Casa de la Diabetes en Cuenca, para identificar las dimensiones de percepción, comprensión y regulación emocional. La población seleccionada estuvo conformada por 40 pacientes, 26 mujeres y 14 hombres, las edades oscilaron entre 20 y 65 años, clasificados en adultez temprana, media y tardía, y por diabetes tipo uno o tipo dos. En la recolección de datos se utilizó el "Trait Meta-Mood Scale-24", método que permitió obtener como resultados que más de la mitad de la población estudiada tiene niveles adecuados en las tres dimensiones, identifican sus emociones, las comprenden, las regulan y se preocupan por mantener un buen estado de ánimo.

Palabras clave : percepción emocional; comprensión emocional; regulación emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License