SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Promoción de competencias transversales en la formación docente: actividades y evaluaciónFunciones ejecutivas, cronotipo y rendimiento académico en estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

LOPEZ FERNANDEZ, Javier  y  ALMUINAS RIVERO, José Luis. La eficiencia en la formación doctoral en la educación superior latinoamericana. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

La formación del personal altamente calificado constituye un reto en las actuales condiciones en que se desarrolla la Educación Superior a nivel global, siendo un proceso de elevados costos y esfuerzos. La ponencia ofrece respuestas a la necesidad de profundizar en las relaciones internas y externas que sustentan los escenarios científicos-académicos en las Instituciones de la Educación Superior (IES) latinoamericanas, en esa dinámica tributa elementos de juicios devenidos de la visión que proporciona el enfoque de la eficiencia académica y aporta al esclarecimiento de la realidad que restringe la formación del personal altamente calificado en el área. Por su parte, devela las principales limitaciones en torno a las voluntades institucionales, tanto en el orden formal y su marco legal, como en el ejercicio práctico que se adecúa a la realidad circundante y las influencias foráneas.

Palabras clave : educación superior; eficiencia; investigación; posgrado; procesos; profesionales de alta calificación; programas doctorales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )