SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativosApuntes teóricos sobre la práctica preprofesional para la administración de proyectos constructivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

CANOVA HERRANDIZ, Adrián; CRUZ CABRERA, Leonardo; VECINO RONDAN, Uliser  y  GONZALEZ PEDRON, Sandra Lisset. Gestión de la superación profesional como factor clave para los profesores universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.3  Epub 01-Dic-2019. ISSN 0257-4314.

La investigación se desarrolló con el objetivo de proponer un modelo de dirección para la superación profesional que contribuya a la mejora del desempeño del profesor universitario. Entre los métodos utilizados del nivel teórico se encuentran el histórico y lógico, el sistémico estructural, el análisis y síntesis y la modelación. Del nivel empírico se empleó el análisis documental y un diagnóstico inicial. Estos permitieron analizar las transformaciones de la educación superior antes del entorno cambiante y de manera general. Como resultado se constató que las universidades se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues procura actualizar sus conocimientos con las nuevas técnicas y métodos que garantizan eficiencia. El modelo identifica las funciones de dirección a desarrollar en cada fase y etapa, encaminados a lograr la instrumentación del sistema de superación integral para los profesores.

Palabras clave : desempeño; educación superior; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )