SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Las tecnologías y los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizajeOferta académica en educación superior y la demanda académica de bachillerato y ocupacional en Santo Domingo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

GUTIERREZ ALBAN, Luis Ignacio  y  TRAVIESO VALDES, Dayana. Percepción de docentes y estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.3  Epub 05-Dic-2022. ISSN 0257-4314.

El presente artículo tiene como objetivo analizar la percepción de docentes y estudiantes de la asignatura Metodología de la Investigación, sobre la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Universidad César Vallejo de la región Piura, Perú. Para ello, se tomó como referente el constructivismo. La investigación es de tipo descriptivo, proporciona información recogida a través de la encuesta (a estudiantes) y entrevista (a docentes) en la asignatura de Metodología de la Investigación. Se consideró como población a 400 estudiantes y se tomó una muestra intencional de 156, a quienes se les aplicó una encuesta; y en el caso de los docentes se les aplicó una entrevista virtual a 6 de ellos. Como resultados se obtuvo que en ambos actores se evidencia una percepción favorable sobre el ABP y su implementación. Los estudiantes por su parte también muestran disposición para experimentar con este nuevo método de enseñanza.

Palabras clave : aprendizaje basado en problemas; estudiantes; docentes; método; percepción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )