Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
MERA ORTIZ, Walter y TRELLES RODRIGUEZ, Irene. Experiencias sobre los aportes del CEPES en la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil: una mirada desde sus protagonistas. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1 Epub 20-Jun-2022. ISSN 0257-4314.
La formación doctoral del claustro universitario es un requisito en el mundo contemporáneo, pues la experiencia investigativa que se incorpora en ese tipo de formación enriquece los procesos funcionales e incluso se considera como indicador en procesos de evaluación y acreditación. Pero no todos los profesores que ingresan a programas doctorales cuentan con las capacidades investigativas requeridas, esto se evidencia sobre todo en nuestros claustros universitarios en América Latina. De ahí la necesidad de diseñar estrategias de acompañamiento tomando como base el trabajo colaborativo grupal y el acompañamiento por parte del tutor, por constituir dos factores que potencian la posibilidad de concluir exitosamente la formación doctoral. En este artículo se presentan algunas experiencias, en este sentido, sobre la formación doctoral de profesores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.
Palabras clave : aprendizaje colaborativo; formación doctoral; investigación.