SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 suppl.1Formación doctoral en educación: experiencias de la Universidad de El Salvador y vínculos con el CEPESLos temas doctorales en ciencias de la educación: tendencias en cinco universidades del oriente cubano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Educación Superior

versión On-line ISSN 0257-4314

Resumen

VARONA DOMINGUEZ, Freddy. Epistemología de la educación superior: una aproximación previsora. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, suppl.1  Epub 10-Sep-2022. ISSN 0257-4314.

El estudio del conocimiento atrae a un número creciente de especialistas y aumenta el interés por la epistemología. Este escenario ha favorecido la formación de epistemologías regionales, donde es posible pensar la epistemología de la educación superior. Acerca de ella se exponen algunas consideraciones teóricas posicionadas en el deber ser y la previsión, encaminada a evitar el reduccionismo y mejorar la exposición de los resultados científicos. Los objetivos propuestos son exponer algunos argumentos de por qué ha de evitarse el reduccionismo empirista y ha de redoblarse la atención al lenguaje. Se utilizó la metodología documental. Entre las conclusiones están: debe evitarse el reduccionismo empirista porque los datos solos no brindan un conocimiento certero; el incremento de la atención al lenguaje propicia el aumento de la precisión y la coherencia.

Palabras clave : conocimiento; epistemología; reduccionismo epistemológico; lenguaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )