Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Educación Superior
versión On-line ISSN 0257-4314
Resumen
ARANIBAR MELGAR, Eliana Elba y TRAVIESO VALDES, Dayana. Gestión del conocimiento, capital intelectual y producción académico-científica en el posgrado: un estudio diagnóstico. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1 Epub 25-Feb-2023. ISSN 0257-4314.
El artículo refleja la necesidad de las universidades de gestionar el conocimiento, haciendo un estudio del posgrado, como generador de conocimiento desde su función académica e investigativa. Tiene como objetivo diagnosticar la gestión del conocimiento y su relación con el capital intelectual y la producción académico/científica que poseen las unidades de posgrado de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se emplea una investigación descriptiva correlacional, con enfoque mixto, diagnóstica y de campo. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre la generación, preservación y difusión del conocimiento y el capital intelectual en su dimensión humana, relacional y estructural, presentando deficiencias administrativas, cognitivas, tecnológicas y falta de experticia en la gestión; lo que determina un nivel bajo en la investigación y la producción académica-científica. Se concluye que la gestión del conocimiento en el marco del capital intelectual, constituye un recurso esencial para alcanzar resultados innovadores y ventajas competitivas.
Palabras clave : gestión del conocimiento; capital intelectual; producción académico-científica; posgrado.