Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión On-line ISSN 1561-3011
Resumen
PANCHI CULQUI, Willams Ernesto et al. Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2019, vol.38, n.2, pp. 104-121. Epub 31-Oct-2019. ISSN 1561-3011.
Introducción:
El desarrollo motriz y emocional en niños es esencial para las ciencias sociales, al potenciar mediante diferentes métodos las capacidades físicas y las habilidades sociales. La música podría ser un método motivacional significativo para mejorar aspectos motrices y emocionales.
Objetivo:
Determinar la influencia de la música en el desarrollo emocional y motriz de los niños de 8 a 10 años.
Métodos:
Bajo un muestreo intencional no probabilístico, se seleccionan 40 niños para un grupo de control y 41 para un grupo experimental (rango etario: 8-10 años) con respuestas psicomotrices y emocionales similares en ambos grupos independientes. Se implementa un programa de intervención psicomotriz y emocional (periodo académico 2017-2018) igual para ambos grupos, cuya única diferencia fue que se enfatizó en estímulos musicales motivacionales al grupo experimental.
Resultados:
Friedman demostró diferencias significativas en el pretest y el postest de ambos grupos independientes (p= 0,000) a favor de categorías negativas (Pretest) y positivas (postest). En ambos grupos independientes existieron mejoras significativas en las categorías estudiadas, destacándose las categorías “Muy Satisfactorio” y “Satisfactorio”, aunque el grupo experimental mostró mejores rangos promedios en las categorías positivas “Muy Satisfactorio” (E= 22,60; C= 18,40), “Satisfactorio” (E= 23,65; C= 17,35), y menores rangos promedios en las categorías negativas (“Poco Satisfactorio”: E= 14,16; C= 26,40, “Nada Satisfactorio” E= 17,70; C= 23,30), aunque en la categoría “Poco Satisfactorio” sí existieron diferencias significativas (r= 0,001) a favor del grupo experimental.
Conclusiones:
Se evidencia las potencialidades de la música como método docente-educativo, al obtener el grupo experimental mejores criterios psicomotrices y emocionales que los obtenidos por el grupo de control.
Palabras clave : música; desarrollo motriz; desarrollo emocional; niños.