Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión impresa ISSN 0864-0319
Resumen
AGRAMONTE DEL SOL, Alain et al. Consideraciones sobre la educación de posgrado en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2011, vol.27, n.4, pp. 257-268. ISSN 0864-0319.
Se realizó una investigación documental sobre la educación de posgrado en Enfermería con el propósito de reflexionar sobre algunas premisas a considerar en el desarrollo de este proceso pedagógico como aspectos indispensables para elevar su calidad y pertinencia, a la vez que contribuye a su dirección científica. Consideramos a la educación de posgrado como un proceso continuo que se inicia una vez graduado de cualquier carrera universitaria y permite a este egresado alcanzar otros niveles de conocimiento y desempeño en correspondencia con los avances científico-técnicos, así como responder de manera eficaz a las demandas y exigencias profesionales y sociales. El trabajo tiene como eje central los requerimientos generales que la sociedad socialista plantea a la educación de posgrado, que en el caso de Enfermería, debe orientarse como un sistema de enseñanza cuyos propósitos deben considerar esencialmente los avances científico-técnicos en este y otros campos imprescindibles para el ejercicio profesional y su relación con la necesidad de producción social. Entre las ideas que se presentan como premisas se destacan: el completamiento, actualización, especialización o reorientación cíclica de los conocimientos de los egresados de la educación superior, en correspondencia con el desarrollo científico técnico; la formación y desarrollo de cuadros científicos del más alto nivel; profundizar en la concepción científica del mundo; lograr una alta efectividad en la aplicación, en la actividad laboral y en la vida social de los conocimientos, habilidades y hábitos adquiridos; así como la concepción integral que debe caracterizar a este proceso.
Palabras clave : Educación de posgrado; enfermería.