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Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Rev Cubana Enfermer vol.33 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2017  Epub 01-Dic-2017

 

Artículo original

El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería

The research component as a need of training in nursing professors

Aliana Pena Méndez1  * 

1Facultad de Ciencias Médicas. Municipio especial Isla de la Juventud, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

la superación profesional de los docentes, en función de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto biosocial, constituye una necesidad de las Universidades Médicas.

Objetivo:

identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informática en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos:

estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud desde enero de 2014 a julio de 2015. Se trabajó con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Se incluyeron tres profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informática que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consideró podían expresar opiniones válidas. Como técnicas de obtención de información se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. Para resumirla se empleó el análisis porcentual.

Resultados:

de los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realización de un diplomado como actividad de postgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Conclusiones:

una de las insuficiencias que presenta la formación del licenciado en Enfermería está relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo.

Palabras-clave: enfermería; superación; informática; investigación; docencia

ABSTRACT

Introduction:

The professional preparation of teachers in terms of contributing to solve the professional problems all graduate have, mainly the ones with a great biosocial impact, constitutes a need of Medical Universities.

Methods:

A descriptive cross-section study was done in the Isle of Youth Medical Sciences Faculty including 10 professors from the nursing career and 3 from Computing subject who had the experience and direct work with matters which were considered could express valid opinions. Individual interviews and focal groups were the techniques used to get all the information.

Results:

Of the interviewed professors, 9 (69.2 %) proposed the realization of a qualified degree course as a postgraduate activity that will contribute to raising the quality of Computing Science teaching in the nursing career.

Conclusions:

One of the current shortcomings in the training of Bachelor of Nursing is related to the ability to treat research component. Among the incidents causes preparing all teachers identified to meet this requirement from the subjects and curriculum areas.

Key words: Nursing; training; computing; investigation; teaching

INTRODUCCIÓN

Las funciones que se atribuyen a las universidades se encuentran bien definidas: la formación profesional, la superación postgraduada, la extensión universitaria y la investigación científica, por ello tienen como misión priorizada la formación eficiente y eficaz de los recursos humanos en la sociedad, así como la evaluación del impacto de los mismos en tres dimensiones: cultural, económico-social y científico-tecnológica.1

En la Educación Médica Superior Cubana, la formación para la investigación constituye un reto al que se presta especial atención. La Conferencia Mundial de la Educación Superior de 2009 recogió en su documento final: “Las Instituciones de Educación Superior deben buscar áreas de investigación y enseñanza que puedan apuntar hacia cuestiones relativas al bienestar de la población y al establecimiento de una base local relevante y sólida en ciencia y tecnología”.2

Varios autores exponen en sus trabajos la idea de que el desarrollo de la investigación en la educación superior, en función de las necesidades sociales, contribuye al desarrollo de sus países y a la mejora sustancial de los niveles de vida de sus poblaciones.3,4,5

En el currículo de la carrera Licenciatura en Enfermería como parte de las Ciencias Médicas se contempla la actividad investigativa, teniendo en cuenta que constituye una herramienta fundamental en su posterior accionar profesional. En los últimos años ha estado sometida a un riguroso plan de perfeccionamiento de sus programas de estudio.6

A partir del curso 2003-2004 la disciplina Informática Médica para la especialidad de Licenciatura en Enfermería cambia su nombre por Informática e Investigación y luego de diversas modificaciones bajo el nombre de Informática en Salud en 2005 queda estructurada en cinco asignaturas, además de la existencia de la estrategia curricular para la formación investigativo-laboral de sus estudiantes. Esta última se estructura fundamentalmente con la participación de las asignaturas de la disciplina Informática en Salud y Enfermería. La primera aporta los núcleos de contenidos que requiere el estudiante para avanzar por la estrategia, así como la asesoría metodológica para la elaboración del proyecto de investigación. La segunda aporta los problemas y la asesoría en los contenidos de los temas de investigación.6

De la preparación de los docentes responsabilizados con su implementación y mantenimiento depende la calidad del futuro egresado. De ahí que la presente investigación tenga como objetivo identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informática en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud desde Enero 2014 a Julio 2015. Se trabajó con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Se incluyeron 3 profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informática que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consideró podían expresar opiniones válidas.

Como técnicas de obtención de información se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. En las entrevistas se buscó el análisis, comparación y jerarquización de los criterios de los profesores acerca de los contenidos que exigían una mayor profundización, fueron realizadas por las autoras en su totalidad.

El objetivo de los grupos focales fue contrastar las necesidades y prioridades de superación de los profesores de Licenciatura en Enfermería y determinar las formas que deben incluirse en una propuesta de superación para el tratamiento del componente investigativo en dicha carrera.

Se siguió el procedimiento siguiente:

La investigadora principal explicó el objetivo de la tarea a realizar. Para ello se presentó el comentario siguiente: “Nos interesa analizar y reflexionar para identificar en profundidad las necesidades de superación del componente investigativo de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería”.

  • Se nombró un facilitador y un registrador; se les recordó a los participantes las normas para realizar las discusiones grupales.

  • Se estimuló la participación mayoritaria y se evidenció el interés de los participantes.

  • Al final de la discusión, se recogió el manuscrito confeccionado por el relator y se agradeció la colaboración de los participantes.

Los grupos focales desarrollados se organizaron en 4 sesiones en cada una participaron entre 6 y 8 sujetos. En ellos se convocó al análisis del tema objeto de estudio en aras de precisar percepciones, creencias, ideas y opiniones. Se partió del análisis de los contenidos de las asignaturas de la Disciplina Informática presentes en el plan D y de evaluar si se considera suficiente la preparación de los profesores de la carrera de Licenciatura en Enfermería para impartir dichas asignaturas.

Las variables evaluadas emergieron de la propia dinámica grupal (preparación metodológica y habilidades para la investigación), al reconocerse áreas en las cuales la preparación de los docentes no es suficiente y formas específicas de actividades de postgrado como vía de solución a dicha problemática. Para ello se empleó el análisis porcentual. A todos los participantes se les comunicó la utilidad e importancia de la investigación y se solicitó su consentimiento para participar en la misma.

RESULTADOS

Las necesidades concretas de aprendizaje en el ámbito investigativo identificadas en el grupo de profesores estudiados se muestran a continuación:

  • Formulación de problemas científicos

  • Interpretación de los resultados producto de la aplicación de pruebas de hipótesis

  • Estimación de Parámetros Poblacionales

  • Métodos para la recolección de datos en la investigación cualitativa

  • Técnicas de Muestreo

A partir de ello fue precisada como necesidad sentida en 8 de los profesores estudiados (61,5 %) la pertinencia de la planificación de actividades de posgrado como vía eficaz para recalificar al personal docente y prepararlo para impartir las asignaturas de Informática en Salud en la carrera de Enfermería.

De los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realización de un diplomado como actividad de posgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Un porciento elevado de ellos, 12 (92,3 %), consideró esta como la actividad de posgrado idónea, porque permite sistematicidad, profundidad, generalidad y mayor rapidez en su instrumentación y ejecución. De esa manera se contribuirá a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

DISCUSIÓN

En el pasado, los conocimientos en las instituciones docentes se daban para toda la vida y realmente ningún profesional sentía necesidad de cualificarse nuevamente durante el transcurso de su desempeño profesional. De ahí que no sentían la necesidad de un perfeccionamiento profesional que ahora es muy necesario.7

Cualquier programa de superación, debe estructurarse sobre la base de los tres componentes clásicos de cualquier currículo, los cuales en una proporción adecuada promueven la formación de un profesor equilibrado en su actuación. Estos componentes son:

El componente académico: contiene el fundamento teórico necesario a los objetivos del programa y básicamente está contenido en las asignaturas, áreas, disciplinas o módulos.

El componente laboral: abarca toda la actividad práctica a realizar, pero no la propia de cada asignatura, áreas, disciplinas o módulos, sino aquella concebida como un sistema enfocado hacia alcanzar las competencias requeridas. Está íntimamente relacionada con su actividad diaria como profesor, pero desde el punto de vista de cómo deben hacerse las cosas.

El componente investigativo: abarca la actividad del profesor como consumidor de los resultados de la investigación realizada por otros, es decir, el profesor capacitado para aplicar los adelantos de la ciencia de la educación.8

Se trata de formar un profesor capaz de valerse de la investigación y realizarla, de promover en sus alumnos el espíritu de la inquietud, de la investigación, que posea en su base una fuerte y necesaria teoría pedagógica y en la capacidad de ir autopreparándose a medida que lo requiera, refrendado todo ello por un entrenamiento en la práctica.

El componente investigativo en Enfermería es un medio poderoso para responder a preguntas sobre las intervenciones de atención de salud y hallar modos mejores de promover la salud, prevenir la enfermedad y dispensar cuidados y servicios de rehabilitación a las personas de todas las edades y de distintos contextos.

A partir de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior de transitar hacia una nueva generación de planes de estudios (planes “D”), en el año 2005 se inició la transformación curricular que tuvo como resultado final la primera versión de los nuevos Planes de Estudios “D” (de 5 años para los estudiantes que proceden de las diferentes vías de ingreso aprobadas por el Vice-Ministerio de Docencia e Investigaciones y de 4 años para los enfermeros técnicos o los enfermeros básicos graduados como Bachilleres de perfil biológico).9

Los contenidos investigativos a impartir en la Licenciatura en Enfermería se centran en la disciplina Informática en Salud, que cuenta con 5 asignaturas que se realizan en los siguientes semestres:

  • Informática. 1er semestre.

  • Estadística Sanitaria. 2º semestre.

  • Investigación Cualitativa en Salud. 3er. semestre.

  • Inferencia Estadística. 7mo semestre.

  • Taller de proyectos de Investigación. 8vo semestre9

Cada estrategia curricular ha de ser dirigida por un colectivo de profesores de las disciplinas participantes, y controlada por el colectivo de la carrera en cada centro de educación médica.10) No es suficiente con un buen diseño metodológico de las estrategias; lo complejo es organizar y garantizar que funcionen sistemáticamente, sin insuficiencias ni contradicciones, las estructuras administrativas responsabilizadas con el control de su implementación (colectivo de carrera, de año y de disciplina).11

Cada día adquiere mayor importancia la integración docente, asistencial e investigativa que se desarrolla en los servicios de salud. La elevación de la calidad de la educación médica impacta favorablemente la calidad de la asistencia; y al propio tiempo la realización de investigaciones educacionales en los propios servicios de salud, integra y transforma en un nivel cualitativamente superior la docencia y la atención en salud.

Las necesidades de aprendizaje o capacitación son por tanto la resultante de un proceso de comparación entre un patrón de conocimientos o habilidades y la realidad. Esa comparación puede ser realizada partiendo de diversos puntos de referencia y con mayor o menor rigor metodológico y profundidad, pero siempre resulta de contrastar un desempeño ideal o presupuesto con el real, bien sea para un individuo o para un grupo determinado.12

En conclusión, una de las insuficiencias que presenta la formación del Licenciado en Enfermería está relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo. Realizar acciones capacitadoras contribuirá a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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2.  UNESCO. Conferencia Mundial de Educación Superior. "La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el Desarrollo." (2009). Paris, Francia. 2009 [citado 23 Oct 2012]. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29657/1/articulo2.  [ Links ]

3.  Guerrero Useda ME. Formación de Habilidades para la Investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología. 2007 [citado 13 Nov 2012];10(2):190-2. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v20n3/v20n3e1.pdf3.  [ Links ]

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6.  Pernas M, Miralles E, Fernández SJ, Diego CJ, Bello N, Zubizarreta M. Estrategias curriculares en la Licenciatura en Enfermería. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2006 [citado 12 Ene 2013];5(4):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ucmh.sld.cu/rhab/vol5_num4/rhcm11406.htm6.  [ Links ]

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8.  Álvarez de Zayas CM. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil amplio [tesis]. Villa Clara, Cuba: Universidad Central de Las Villas; 1998. [ Links ]

9.  Pernas Gómez M, Zubizarreta M, Garrido C, Bello N, Luna N. Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería. Educ Med Super. 2005 [citado 21 Nov 2013];19(1):1-10. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es9.  [ Links ]

10.  Sierra S, Fernández JA, Miralles E, Pernas M, Diego Cobelo JM, De la Torre G, et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educ Med Sup. 2010 [citado 11 Feb 2014];24(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es10.  [ Links ]

11.  Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 210: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. La Habana: MES; 2007. [ Links ]

12.  Salas Perea Ramón S. La identificación de necesidades de aprendizaje. Educ Med Super. 2003 [citado 11 Feb 2014];17(1):25-38. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000100003&lng=es12.  [ Links ]

Recibido: 25 de Febrero de 2015; Aprobado: 22 de Mayo de 2017

Autor para la correspondencia: aliana79@infomed.sld.cu

El autor declara no tener conflictos de interés.

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