Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
MELGAREJO SOLIS, Gianina y RIVAS DIAZ, Luisa Hortensia. Percepción de la Calidad del Proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.1 Epub 01-Mar-2021. ISSN 1561-2961.
Introducción:
La búsqueda de la calidad educativa es un desafío permanente en las instituciones universitarias, está asociada a diversos factores, entre los que predomina el proceso enseñanza-aprendizaje; que es una política establecida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se orienta al buen vivir y a responder a las necesidades del país.
Objetivo:
Describir la percepción de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje según las dimensiones: planificación, ejecución y evaluación en estudiantes de maestría de enfermería.
Métodos:
Investigación descriptiva, transversal, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Maestría en Enfermería, período 2014 -2016. Se trabajó con toda la población, 65 estudiantes de maestría de enfermería. Se usó como técnica la entrevista y como instrumento una escala tipo Likert modificada, previamente validada por ocho jueces expertos y la prueba binomial (0,035), confiable mediante prueba piloto y el coeficiente de correlación de Pearson (0,96).
Resultados:
Sobre la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, 73 % tenía una percepción medianamente favorable. En cuanto a las dimensiones se obtuvo similar percepción en la planificación 62 %; 75 % en ejecución y respecto a la evaluación 68 %.
Conclusiones:
En los estudiantes de maestría de enfermería predominó la percepción medianamente favorable sobre la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que implica establecer estrategias de retroalimentación para mejorar estos aspectos.
Palabras clave : de posgrado en enfermería; enseñanza; percepción social.