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Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MARTINEZ TRUJILLO, Nelcy  y  MEDINA GONZALEZ, Inarvis. Aportes de la formación doctoral en la enfermería cubana. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.1  Epub 01-Mar-2021. ISSN 1561-2961.

Introducción:

La formación doctoral constituye una necesidad para la consolidación de la práctica de enfermería.

Objetivo:

Exponer los resultados alcanzados en Cuba por los profesionales de la enfermería durante la formación doctoral.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo en el periodo 2005- 2018. Se analizaron los 57 egresados de las diferentes áreas de conocimiento: uno de Ciencias de la Comunicación, seis de Ciencias de la Salud, cinco de Ciencias de la Educación Médica, 23 de Ciencias Pedagógicas y 22 de Ciencias de la Enfermería. La fuente de información fueron las tesis doctorales.

Resultados:

Se obtuvieron resultados que constituyeron aportes a las diferentes áreas de conocimiento, entre ellos: metodologías para definición de funciones de enfermería, la identificación de competencias en el área de la neonatología y el desarrollo de capacidades para la realización de investigaciones en políticas y sistemas de salud. También se aportaron modelos teóricos de práctica para la atención a pacientes con afecciones oftalmológicas, la provisión de cuidados humanizados a la mujer durante el trabajo de parto y parto, la atención los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas y la consolidación de la relación enfermera-paciente-cuidador, en el servicio hospitalizado de geriatría.

Conclusión:

Los resultados aportados favorecen el ejercicio interdisciplinar durante la práctica y también suponen nuevos retos, que aún requieren incrementar el número de doctores en ciencias y para ello, consolidar el vínculo del pregrado y el posgrado.

Palabras clave : enfermería; Cuba; educación de postgrado en enfermería.

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