Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
COAQUIRA MACHACA, Nancy Ana. Relación entre habilidades investigativas y gestión en salud en enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma. Rev Cubana Enfermer [online]. 2021, vol.37, n.3 Epub 20-Nov-2021. ISSN 1561-2961.
Introducción:
Es necesario que las enfermeras tengan habilidades investigativas para resolver problemas y necesidades en la gestión de salud.
Objetivo:
Identificar la relación existente entre las habilidades investigativas y la gestión en salud en las enfermeras de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Métodos:
Estudio descriptivo correlacional, de corte transversal, en la Red Arequipa - Caylloma en Arequipa, Perú durante el año 2017. El universo de estudio quedó constituido por 153 profesionales de enfermería, con la aplicación de la fórmula de población finita para variable cualitativa, mediante muestreo aleatorio simple se obtuvo una muestra de 90 enfermeras. Las variables de estudio fueron habilidades investigativas y Gestión de salud en enfermería. Para obtener la información la investigadora utilizó dos cuestionarios. Para el análisis distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes, para la asociación de variables el χ² con una significación de p < 0.05.
Resultados:
Predominaron las enfermeras con nivel regular de habilidades investigativas (47,77 %) y de gestión en salud (45,55 %), con el estadístico no paramétrico el χ² se encontró asociación significativa (p = 0,001) entre las variables habilidades investigativas y la gestión de salud.
Conclusión:
Aunque predominaron los niveles regulares de gestión y de habilidades investigativas en enfermeras de la Red de Salud Arequipa Caylloma, se encontró relación significativa entre las variables habilidades investigativas y la gestión en salud.
Palabras clave : enfermería; investigación en enfermería; gestión de salud; gestión de la práctica profesional.