SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1-2Comportamiento del programa de diagnóstico prenatal cromosómicoEvaluación nutricional antropométrica en ancianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Resumen

GUIBERT REYES, Wilfredo; GUTIERREZ DIAZ, Ivonne  y  MARTINEZ GOMEZ, Cristóbal. Comportamiento ante el alcohol de los estudiantes en las etapas de la adolescencia. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 2005, vol.21, n.1-2, pp. 0-0. ISSN 1561-3038.

Se realizó un estudio descriptivo de tipo cuanti-cualitativo en 2 centros escolares del municipio 10 de Octubre, con el objetivo de caracterizar el comportamiento ante el alcohol en las diferentes etapas de la adolescencia. La información se obtuvo utilizando una encuesta y la técnica de grupos focales. Los resultados muestran que el comportamiento predominante ante el alcohol fue el de consumo normal de bebidas alcohólicas en ambas etapas, y varía de acuerdo con esta, incrementándose en la etapa tardía. El nivel de información sobre alcoholismo es predominantemente suficiente en los adolescentes, aunque generalmente insuficiente en la primera etapa, y los factores de riesgo psicosociales que se relacionan con el consumo de bebidas para ambas etapas son: patrones inadecuados de educación sobre el comportamiento normal ante el alcohol, imitación o contagio grupal, pobre autoestima, nivel de información insuficiente con relación al consumo excesivo de alcohol y la carencia de opciones recreativas.

Palabras clave : Alcoholismo; comportamiento; motivaciones; adolescencia; atención primaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License