SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Perfeccionamiento del programa de anatomía humana para estudiantes de 1ro y 2do años de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

SAINZ LEYVA, Lourdes. La comunicación en el proceso pedagógico: algunas reflexiones valorativas. Educ Med Super [online]. 1998, vol.12, n.1, pp. 26-34. ISSN 0864-2141.

Se exponen las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en el mismo, consecuencias y sugerencias generales para el mejoramiento de las mismas. Se señalan tres dificultades en la comunicación pedagógica que son el estilo de dirección autoritario, verticalizado que prevalece en la institución educativa, en correspondencia con ello el estilo de comunicación Autoritario que prevalece en la relación profesor alumno-grupo y la no facilitación de la interacción comunicativa grupal en el proceso docente. Se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.

Palabras clave : COMUNICACION; RELACIONES INTERPERSONALES; ENSEÑANZA; PSICOLOGIA EDUCACIONAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )