Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión impresa ISSN 0864-2141
Resumen
CARRENO DE CELIS, Ramón. Resultados de las inspecciones académicas a los centros de Educación Médica Superior (cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000). Educ Med Super [online]. 2001, vol.15, n.2, pp. 127-146. ISSN 0864-2141.
En este estudio se analizan de conjunto los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en las inspecciones académicas realizadas a 20 Centros de la Educación Médica Superior (CEMS) durante los cursos académicos 1993-1994 a 1999-2000 (7 cursos), en lo concerniente a ingreso de estudiantes y trabajadores a la educación médica superior, trabajo de las secretarías generales y docentes, planificación y control del proceso docente-educativo en el centro de enseñanza y departamentos, trabajo pedagógico y educativo, perfeccionamiento profesional, medios de enseñanza, investigaciones, información cientificotécnica y literatura docente, trabajo con becarios extranjeros, actividades docentes controladas, historias clínicas evaluadas, exámenes aplicados a los estudiantes de pregrado y residentes, estado político moral, elaboración de informes finales, planes de medidas y calificación obtenidos por los centros de enseñanzas inspeccionados, y se destacan las fortalezas y debilidades existentes en estas áreas, la utilidad de las inspecciones académicas para la Educación Médica Superior y la necesidad de realizarlas con mayor frecuencia en el futuro, con vistas a tener una visión lo más real posible del proceso docente-educativo que se desarrolla en los CEMS y sus unidades docentes del Sistema de Salud.
Palabras clave : SUPERVISION; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA; INTERNADO Y RESIDENCIA; CENTROS MEDICOS ACADEMICOS [legislación & jurisprudencia]; ESCUELAS MEDICAS [legislación & jurisprudencia]; EVALUACION EDUCACIONAL.