SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3El modelo de actuación de Enfermería y su valor humanistaDesarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Resumen

RODRIGUEZ BLANCO, Carlos. Laboratorio docente para entrenamiento artroscópico. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

El autor, integrante del Grupo de Cirugía Artroscópica del "Hospital Hermanos Ameijeiras" dedicado a la asistencia, docencia e investigación de la técnica artroscópica, no conforme con el modelo clásico de instrucción de esta modalidad terapéutica y con la experiencia de más de una década en la formación de profesionales en este perfil presenta un modelo de enseñanza para la ejecución de esta técnica que utiliza un laboratorio docente para la instrucción y facilita la adquisición de una sólida base teórico-práctica que disminuye el período de aprendizaje y eleva la competencia del profesional formado. El modelo permite una evaluación reiterada y objetiva del grado de preparación de los estudiantes y protege la población que recibe el servicio. Con este modelo han sido entrenados más de 50 profesionales en los cursos: Básico, Introductorio, Técnica de Avanzada y Especializado así como en 2 diplomados nacionales con una calidad superior del aprendizaje, evidenciado por el nivel alcanzado en la ejecución de diferentes técnicas. Este modelo ha facilitado la uniformidad de procederes para realizar 5 estudios multicentro nacionales.

Palabras clave : ARTROSCOPIA [métodos]; EDUCACION DE POSGRADO EN MEDICINA; LABORATORIOS; COMPETENCIA PROFESIONAL.

        · resumen en Inglés     · texto en Español