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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.18 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 


Las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de la Anatomía Humana

Lic. María Vidal Ledo,1 Dr. Oscar Cañizares Luna,2 Dra. C. Nélida Sarasa Muñoz 3 y Lic. Alfredo Santana Machado 4

Las posibilidades que ofrece la convergencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de su desarrollo e integración a otras tecnologías constituye una revolución total de la vida humana, y el sistema de enseñanza y educación es uno de los pilares indiscutibles en que debe sustentarse este desarrollo.

Puede apreciarse ya la transformación de la educación con la introducción de tecnologías que implican la utilización de los métodos más modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo la mera introducción de las TIC, sino un cambio total en la forma de pensar y hacer, desde los propios profesores, que deberán desempeñar un papel más orientador en la enseñanza, hasta el estudiante que ha de convertirse en verdadero sujeto activo de su propio aprendizaje, para aprovechar las posibilidades que las TIC ponen a su disposición con nuevas formas y métodos que deben integrarse al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello sin duda representará un salto cualitativamente superior del proceso cognoscitivo del ser humano en general.

En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO en 1998 se subrayó el papel que las TIC tienen en el desarrollo educativo y se estableció su generalización como marco de acción prioritaria, con el fin de "reforzar el desarrollo académico, ampliar el acceso, lograr una difusión universal, extender el saber y facilitar la educación durante toda la vida". 1,2

La presente Sección ha contado en esta ocasión con la valiosa colaboración de profesores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, que interesados por la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de la Anatomía Humana han realizado una intensa búsqueda informativa al respecto para beneficio de todos, acompañada de criterios y opiniones de expertos en el tema que permiten la compresión y apreciación de los hallazgos y les les proporcionan mayor utilidad.

En la búsqueda realizada en Internet se hallaron más de 622 000 referencias que tratan diferentes temas de la Anatomía Humana, de ellas 99 están relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta disciplina mediante recursos en formato electrónico, lo que indica la vigencia e importancia que la introducción de las TIC ha alcanzado en la didáctica particular de esta ciencia en la educación superior. También existen sitios especializados que referencian y comercializan libros, atlas y otros materiales didácticos de importancia, entre los que podemos citar:

http://www.intermedicina.com/Librosyatlas/ADD-BIO.html
http://es.kelkoo.com/b/a/ss_anatomia_humana_de_keith_moore.html
http://www.zonamedica.com.ar/categorias/medicinailustrada/marcosatlas/marcoanatomia.htm

De los sitios visitados se seleccionó la bibliografía que se consideró de mayor utilidad, la cual se reseña a continuación.

Sitio: http://www.bartleby.com/107/

NEW YORK: BARTLEBY.COM, 2000 GRAY´S ANATOMY OF HUMAN ANATOMY. Anatomía Humana descriptiva e ilustrada. Idioma: Inglés. Importante texto de reconocido prestigio internacional con un enfoque integral del cuerpo humano e ilustrado con 1 247 figuras en colores.


Sitio: http://www.neuropat.dote.hu/movement.htm
INTERNET HANDBOOK OF NEUROLOGY. Idioma: Inglés Presenta un enfoque integral para el estudio del sistema nervioso central. Contiene tablas de neuroanatomía funcional, imágenes de la estructura interna del encéfalo, información sobre histología del SNC, neurorradiología y un atlas de neuropatología.


Sitios:
http://www.vh.org/adult/provider/anatomy/HumanAnatomy/CrossSectionAtlas.html
http://www.vh.org/adult/provider/anatomy/atlasofanatomy/index.html
ATLAS OF HUMAN ANATOMY IN CROSS SECTION. Idioma: Inglés. Autores: Ronald A. Bergman, Adel K. Afifi, Jean J. Jew y Paul C. Reimann. Atlas completo de Anatomía Humana, con referencias. Atlas interactivo con imágenes en colores de cortes transversales del cuerpo humano por regiones, convenientemente señalizadas.

Sitio: http://www.mnsu.edu/emuseum/biology/humananatomy/index.shtml
HUMAN ANATOMY. Universidad de Minessota. Idioma: Inglés. Museo electrónico con textos e imágenes debidamente señalizadas sobre anatomía de los sistemas óseo y digestivo.

Sitio: http://www.enchantedlearning.com/subjects/anatomy/titlepage.shtml
HUMAN ANATOMY. Idioma Inglés. Presenta información anatómica en forma de texto y un repertorio de imágenes que interactúa con el usuario mediante la identificación de señalizaciones sobre las imágenes.

Sitio: http://www.uchsc.edu/sm/chs/
HUMAN ANATOMY. Universidad de Colorado. Idioma: Inglés. El Centro de Simulación Humana presenta una síntesis de la anatomía humana con imágenes computadorizadas en 3 dimensiones y con posibilidades de animaciön.

Sitio: http://www.anatomy.tv/default.aspx
Medical Gross Anatomy
Internet Links for Gross and Radiologic Anatomy

HUMAN ANATOMY. Idioma: Inglés. Colección de modelos en 3 dimensiones, interactivos con posibilidades de rotación y removido de capas.

Sitio: http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/courseinfo/links.html
MEDICAL GROSS ANATOMY. Idioma: Inglés. Atlas con imágenes organizadas por regiones y órganos específicos.

Sitio: http://www.anatomy-resources.com
ANATOMY-RESOURCES. Idioma: Inglés. Modelos anatómicos por sistemas dirigidos a niños de diferentes edades, pacientes y estudiantes de la enseñanza media y de Medicina.

Sitio: http://www.imc.gsm.com/
INTEGRATED MEDICAL CURRICULUM.
Idioma: Inglés. Fotos de preparados histológicos y otras imágenes.

Sitio: http://www.madsci.org/~lynn/VH/
GUIDED TOUR: VISIBLE HUMAN. Idioma: Inglés. Incluye 18 000 secciones digitalizadas del cuerpo humano en 2 y 3 dimensiones, con animaciones y anotaciones interactivas.


En idioma español puede consultar los sitios que a con tinuación aparecen.


Sitio: http://www.med.ufro.cl/recursos/neuroanatomia/
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. CHILE. Idioma: Español. Se presenta una nueva metodología destinada a colaborar con el educando en el estudio de la neuroanatomía, aparece una presentación del programa del curso junto a los objetivos de cada uno de lo temas, complementados con las principales fotografías y esquemas que se utilizan en esta asignatura . Se añade un cuestionario de preguntas para autoevaluaciones, de manera que el estudiante logre una visión objetiva del avance de sus conocimientos y refuerce los aspectos más débiles. Además se presentan casos clínicos a fin de dar sentido y orientación práctica a los conocimientos y para que se comprenda lo más importante de la morfología. Se insiste en la necesidad de integrar la forma y la función para dar una real proyección al proceso de aprendizaje y se enfatiza que el estudiante debe "aprender haciendo" y "aprende lo que él hace y no lo que el profesor hace".


Sitio: http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/atlas/
ATLAS ANATOMICO. Idioma: Español. Permite la consulta o impresión de atlas anatómicos.

Sitio: http://www.innerbody.com/htm/body.html ANATOMÍA HUMANA ONLINE. Idioma: Español. Sitio con atlas muy completo de imágenes simples, esquemáticas, y descripciones anatómicas.

Sitio: http://www.ucm.es/BUCM/med/bibli2.htm

FACULTAD DE MEDICINA, Universidad Complutense española. Idioma: Español. Sugiere un conjunto de libros y atlas para consulta en la biblioteca electrónica de esta Facultad de Medicina.

Otros sitios de interés

Sitio:
http://www.ama-assn.org/ama/pub/category/7140.html
American Medical Association: Atlas of the body

Sitio: http://www.clinicalanatomy.org

The American Association of Clinical Antomists: AACA


Sitio: http://www.liv.ac.uk/HumanAnatomy/phd/baca/
British Association of Clinical Anatomists


British Association of Clinical Anatomists

Sitio: http://www.dissectionroom.com

Med Student. Dissection room.

En la Universidad Médica cubana se cuenta en la actualidad con productos en CD-ROM y en la red INFOMED a disposición de profesores y estudiantes:

Sitio: http://www.vcl.sld.cu/morfociencias/

WEB de Morfociencias de Villa Clara. Anatomía. Metodología para optimizar el estudio independiente y el aprendizaje de la anatomía humana con repertorio completo de preguntas tipo test sobre todos los contenidos de Anatomía I, II y III, elaboradas en distintos niveles y profundidad del conocimiento que permiten al educando la autoevaluación del aprendizaje y a la vez constituye un entrenamiento para enfrentarse a evaluaciones de este tipo. En cada asignatura están recogidas las claves de respuestas y la bibliografía de consulta. También ofrece materiales actualizados, elaborados por profesores del colectivo de la disciplina.

Sitio: http://www.vcl.sld.cu/edumedsoft/

EDUMEDSOFT. Ofrece algunos software sobre:

  • Anatomía clínica del tronco encefálico.
  • Anatomía clínica del sistema nervioso autónomo.
  • Anatomía clínica de la médula espinal.
  • Anatomía clínica del cerebelo.

Conjuntamente se presentan guías metodológicas para la orientación del trabajo independiente que permiten al estudiante realizar el estudio individual teórico-práctico requerido.

 

Sitio: http://www.cecam.sld.cu/pages/desarrollo/swe.php

CECAM. Entre otras aplicaciones educativas de propósito general y específico, presenta un entrenador gráfico para la memorización de la localización de los huesos y detalles anatómicos más importantes del cráneo en su conjunto: anterior, lateral, superior, inferior, endocraneana y medial.

Reflexiones sobre el tema

La educación médica cubana exhibe en la actualidad un fuerte espíritu transformador que alcanza de forma creciente las didácticas particulares de las ciencias médicas. Una de sus expresiones está asociada a la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza y la creación de nuevos ambientes para el aprendizaje.3-8

La enseñanza de la disciplina Anatomía Humana ha enfrentado fuertes retos en el orden pedagógico por asumirse la formación de grandes cantidades de profesionales de la salud con elevada calidad bajo condiciones de limitación de recursos como: material anatómico, colecciones de imágenes sobre nuevos métodos diagnósticos, imágenes endoscópicas normales, medios de trabajo para la anatomía de superficie y libros de texto actualizados; todo ello en función de la utilización de métodos y procedimientos psicopedagógicos más efectivos de acuerdo con los objetivos de salida del médico general básico.

La alternativa de introducir las técnicas de la computación en la enseñanza y el aprendizaje de Anatomía Humana - experiencia que data de varios años en universidades de países desarrollados_ comienza a dar pasos concretos en Cuba y se potencializará a partir de la implementación del nuevo modelo pedagógico para la enseñanza de las ciencias básicas en las policlínicas, como parte de la municipalización de la universidad médica cubana. Esta posibilidad permitirá transformar radicalmente las condiciones tradicionales mediante nuevas formas de enseñar y de aprender que facilitan la integración con otras disciplinas, la vinculación básico- clínica mediante la simulación y el uso del video, el desarrollo de habilidades para la autoevaluación del aprendizaje, el uso de las tecnologías en función del aprendizaje interactivo y el desarrollo de la independencia cognoscitiva como máxima aspiración pedagógica. 9

En opinión de los autores, la didáctica particular de la Anatomía gesta un cambio radical que transita con grandes perspectivas, entre otros, por las tecnologías de la información y las comunicaciones La posibilidad real de trabajar en gran escala el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta disciplina mediante de las TIC, permitirá dejar atrás la dependencia, a veces excesiva, del cadáver para lograr los objetivos propuestos; se trata de una expresión de la negación dialéctica que acompaña al desarrollo de cualquier proceso. Se propiciará un proceso interactivo centrado en el estudiante, que se apoyará en la utilización sistemática de galerías de imágenes, atlas interactivos, modelos tridimensionales animados, animaciones físicas y de procedimientos, video, cine, etc. Estas posibilidades, unidas a las que ofrecen los nuevos escenarios universitarios con servicios médicos equipados con tecnología de punta y el contacto estrecho con la comunidad permitirán un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo en beneficio de la formación del médico general básico.

Se acercan tiempos de resistencia al cambio y de asaltos al futuro para acelerar las soluciones a los problemas presentes. Trabajar con las herramientas del método dialéctico será el único modo seguro para no equivocar el camino.

Referencias bibliográficas

  1. Cortina MA. El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha impactado fuerte en la universidad del siglo XXI transformándose a la vez en una oportunidad y un reto. Sitio consultado 21/08/04: http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-72387.html
  2. UNESCO. World Declaration and Framework for Priority Action for Change and Development in Higher Education. Sitio consultado 21/08/04:
    http://portal.unesco.org/education/en/ev.php- URL_ID=7152&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
  3. Abreu García M, Regalado Miranda E, Roque Acosta MC. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Educ Méd Super 2001;15(3):279-83.
  4. Farrel Vázquez MT. El desafío de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para los docentes de la Educación Médica. Educ Méd Super 2002; 16(1):37-46
  5. Salas Perea SR. Borroto Cruz ER., Hernández Fernández A. Universidad sin fronteras, mito o realidad? Educ Méd Super 2001; 14(1):26-35.
  6. Cañizares Luna O. Sarasa Muñoz N. El paradigma sociomédico cubano: un reto para la enseñanza de la Anatomía Humana. Educ Méd Super 2000;14(2):148-54.
  7. Coutorejuzon González L. Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superior. Educ Méd Super 2003; 17(1):53-7.
  8. Fernández Gutiérrez CF. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educ Méd Super 2002;16(2):128-39.
  9. Computer Software in Ward´s biology 2002;857-894 URL disponible en: http://www.wardsci.com

1 Licenciada en Cibernética-Matemática. Profesora Auxiliar del ISCM-H..
E-mail:: mvidal@ infomed.sld.cu
2 Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar del ISCM-VC.
3 Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Titular del ISCM-VC.
4 Licenciado en Cibernética-Matemática. Profesor Auxiliar del ISCM-VC.