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Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.29 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia para profesionales de Enfermería

 

Comprehensive care to prevailing diseases at childhood for the nursing professionals

 

 

MSc. Margarita Díaz Lemus, MSc. Alina María Segredo Pérez, MSc. María Regla Bolaños Gutiérrez

Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) posibilita el abordaje de los principales problemas de salud del niño y de la niña, en su implementación la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (ENSI) desempeña un importante papel.
Objetivo: diseñar un curso de AIEPI para profesionales de enfermería que cumplirán colaboración o misión internacionalista.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de desarrollo, donde se emplearon métodos teóricos y empíricos Se aplicó una encuesta sobre enseñanza de AIEPI y se realizó consulta a expertos, revisión documental y bibliográfica.
Resultados: se diseñó un curso de posgrado con una duración de 120 h, el cual se fundamenta en la iniciativa de capacitación en AIEPI de la región de las Américas.
Conclusiones: el curso propuesto como forma organizativa de la superación profesional contribuye a la preparación de los profesionales de enfermería que cumplirán misión internacionalista, acerca de la vigilancia de la salud infantil en los países del área.

Palabras clave: estrategia AIEPI, educación de posgrado, Red ENSI.


ABSTRACT

Introduction: the strategy of Integrated Care to Prevailing Diseases at Childhood makes it possible to address the main health problems of boys and girls and the ENSI network plays an important role in its implementation.
Objective: to design course on integrated care to prevailing diseases at childhood for nursing professionals who will fulfill cooperation tasks or internationalist mission.
Methods: a developing descriptive research work was conducted in which the theoretical and empirical methods were used. A survey on AIEPI teaching was applied together with expert consultation, documentary and literature reviews.
Results: a 120-hour postgraduate course was designed, which is supported on the initiative of AIEPI training for the Americas region.
Conclusions: the suggested course as an organizational form of professional upgrading contributes to the preparation of nursing professionals who will fulfill internationalist mission tasks, about child health surveillance in the countries of the area.

Keywords: AIEPI strategy, postgraduate education, ENSI network.


 

 

INTRODUCCIÓN

La situación de la salud infantil en la región de las Américas constituye una preocupación constante para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000. Es por ello, que motivada por los preocupantes índices de salud que notifican los países de la región, la OPS ha comprometido sus esfuerzos en el logro de la reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil.1

Actualmente se mantiene el descenso de la mortalidad neonatal, para lograr el compromiso de reducir dos tercios la mortalidad en menores de 5 años, que propuso la ONU en el año 2000 con el lanzamiento del ODM número 4, como seguimiento a la iniciativa "Niños sanos: la meta de 2002".2

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollaron una estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) a partir de la necesidad de profundizar y ampliar las acciones para facilitar la mejora en la calidad de atención a la niña y al niño y hace énfasis en los problemas más graves y comunes que afectan su salud.

Desde hace algunos años, muchas universidades Latinoamericanas han comenzado a visualizar la forma de corregir sus deficiencias curriculares debidas a la fragmentación, la enseñanza muy centrada en los hospitales, el uso de materiales de pedagogía tradicionales y porque los programas en general, tienen una falta de orientación comunitaria y humana. Es ahí donde la estrategia AIEPI permite la visión real del niño, la comunidad y la familia, racionaliza los recursos y promueve la participación afectiva en las diferentes áreas de atención.1

La participación de las escuelas de enfermería y de otras instituciones que tienen a su cargo la formación del personal de salud resulta esencial en el logro de que todo este personal esté capacitado en AIEPI, es clave además para que la estrategia sea utilizada en los servicio de salud universitarios y para que esté incluida entre las líneas de investigación.3

Cuba muestra resultados sostenibles en el Programa Materno Infantil con acciones en correspondencia al logro de las metas de salud infantil en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la formación del capital humano está en consonancia con ello, por tal motivo resulta de interés tanto para la OPS como para la Red Internacional de Enfermería en Salud Infantil (ENSI) que Cuba se incorpore a la implementación de la estrategia AIEPI y contribuya a enriquecer la misma.

Por ello la Red ENSI-CUBA propició el análisis y discusión entre sus miembros, tanto médicos como enfermeras relacionados con la docencia y/o atención a la salud infantil, de los contenidos del Manual y su correspondencia con los programas nacionales de enseñanza de la enfermería pediátrica en la carrera de Licenciatura en Enfermaría.

Se realizó un trabajo conjunto entre la Red ENSI-CUBA y el Viceministerio de Docencia a partir del desarrollo de talleres para la actualización de los docentes y profesionales de enfermería sobre estrategias regionales que sustentan las acciones de enfermería en sus escenarios de actuación, lo cual posibilitó el conocimiento de los contenidos técnicos del Manual Clínico para el Aprendizaje de AIEPI en las Escuelas y Facultades de Enfermería, así como la metodología de capacitación teórica y práctica del mismo.

En los talleres antes mencionados se puso de manifiesto la necesidad de preparar a los profesionales de enfermería que cumplirán misión internacionalista en países donde se aplica la estrategia AIEPI.

Todos estos argumentos han servido de base para plantear como problema de investigación la no existencia en la superación profesional de una forma organizativa de postgrado que incluya los contenidos del Manual de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia utilizado en las Américas como estrategia regional para la atención de los niños y las niñas menores de cinco años.

Lo anterior lleva a la formulación del siguiente objetivo: diseñar un curso de AIEPI para profesionales de enfermería que cumplirán colaboración o misión internacionalista.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva de desarrollo. En la misma se utilizaron métodos teóricos para el análisis documental de la literatura especializada, tales como análisis de los contenidos del Manual AIEPI, revisión documental y bibliográfica sobre los temas relacionados con el objeto de estudio en particular las asignaturas de Pediatría, Ginecobstetricia y Enfermería Comunitaria, del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Enfermería, así como el Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, Resolución No. 132/2004, con el objetivo de profundizar en los principios que rigen esta educación y analizar las formas organizativas de la superación profesional, en busca de la más factible para cumplir con el propósito de la investigación.

Métodos empíricos: Se aplicó una encuesta sobre enseñanza de AIEPI, la cual fue validada con una prueba piloto durante la investigación que se llevó a cabo para estudiar la enseñanza de las enfermedades prevalentes de la infancia en Latinoamérica, para su aplicación en Cuba se hicieron modificaciones por parte de la autora.

Se diseñó el curso a partir de criterios de expertos con una experiencia de 15 años como docentes en el área de la atención a la salud infantil.

Se efectuaron dos talleres nacionales de familiarización, con los contenidos del Manual AIEPI con la participación del grupo coordinador nacional y las coordinadoras provinciales de la Red ENSI-Cuba.

 

RESULTADOS

Se diseñó un curso de posgrado nacional con el título «Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia para profesionales de enfermería». Este se fundamenta en la iniciativa de capacitación en la estrategia AIEPI que se ha extendido a Centroamérica y el Caribe. En esta línea, la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF) y el Ministerio de Salud de Cuba, con el apoyo de la OPS/OMS desplegó una jornada de capacitación en AIEPI clínico a docentes y profesionales de enfermería en marzo del 2011 y que posteriormente los capacitados constituyeran una red nacional de facilitadores para incorporar la estrategia a la formación de Licenciatura en Enfermería y como una figura del postgrado para colaboradores que realizaran misiones internacionalista.

El programa tiene una duración de 120 horas, modalidad presencial y quedó conformado de la siguiente forma:

Objetivo general:

Aplicar las bases conceptuales de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, con énfasis en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a los niños (as), familia y comunidad en el primer nivel de atención.

Objetivos específicos:

- Explicar las bases teóricas y conceptuales esenciales en la atención a las enfermedades prevalentes de la infancia, con el uso de la bibliografía básica y complementaria.

- Aplicar acciones independientes a las diferentes etapas del PAE con énfasis en las medidas de prevención de enfermedades y promoción de salud, mediante situaciones problema.

Se desarrollaron tres temas con sus objetivos y contenidos. Se confeccionó el plan calendario donde para cada tema se describen las formas organizativas de la docencia (conferencia, discusión grupal, clase práctica, seminarios problémicos, discusión de casos), así como la cantidad de horas presenciales y de estudio independiente.

En la estrategia docente se explica la base teórica metodológica del plan de estudio diseñada para que el cursista adquiera las herramientas necesarias que le permitan mejorar su desempeño en la atención integral a la salud de las madres, los recién nacidos y la niñez y toma los principios metodológicos fundamentales de la integración docente-asistencial y el desarrollo del estudio-trabajo. Estos principios nos permiten precisar como estrategia de enseñanza, la interacción de los modelos de la actividad y comunicativo, presencial, facilitada y orientada para la autoprepación de los cursistas y conducida por el claustro.

Al finalizar el curso el participante habrá obtenido experiencia en el tratamiento de niños y niñas menores de 5 años por medio del proceso de atención integrada y se sentirá capacitado aplicar este modelo tanto fuera de Cuba como en su propio servicio de salud.

Se emplearán como medios de enseñanza la pizarra, el soporte digital con proyecciones a través del Data Show y laboratorios con maquetas para las actividades prácticas.

El sistema de evaluación contempla evaluaciones frecuentes y una evaluación final. El cursante deberá haber aprobado todas las evaluaciones para tener derecho a obtener la certificación con los créditos académicos correspondientes.

La bibliografía del curso contiene la bibliografía básica y complementaria.

 

DISCUSIÓN

La revisión de los documentos aportó que los contenidos que aparecen en los programas de estudio de la Licenciatura en Enfermería, en particular las asignaturas relacionadas con la salud infantil guardan relación con los temas que aborda el manual de Atención Integrada a las Enfermedades de la Infancia, sin embargo este último desarrolla los aspectos relacionados con la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería (PAE) de manera didáctica y comprensible para su aplicación, además el componente comunitario de la estrategia AIEPI permite impulsar entre las familias el uso extendido de prácticas clave que mejoren las condiciones de salud y desarrollo de los niños menores de cinco años.

A través de la encuesta se pudieron identificar los principales temas de salud del niño en los programas de estudio de Enfermería, así como la bibliografía utilizada, en la cual no aparecen materiales sobre la estrategia AIEPI.

La función de los enfermeros como agentes y promotores de salud en el ámbito comunitario en los lugares de difícil acceso, con población marginada por su situación económica, étnica o educacional, es otro elemento relevante para conocer y aplicar los conocimientos y habilidades que brinda la estrategia AIEPI.

La autora considera como se refleja en el Artículo 5, del Reglamento de la Educación de Posgrado, que esta educación a la vez que atiende demandas de capacitación que el presente reclama, se anticipa a los requerimientos de la sociedad, creando las capacidades para enfrentar nuevos desafíos sociales, productivos y culturales,4 por lo que sobre la base de los análisis realizados anteriormente el programa académico del curso que aquí se propone se orienta a la adquisición de conocimientos y habilidades para la atención de los niños menores de 5 años con la aplicación del PAE en el primer nivel de atención de salud, en el contexto de los países donde estos profesionales brinden su ayuda solidaria.

La educación de posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la educación superior en Cuba, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios. Su importancia se fundamenta en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo, así como en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, lo cual se corresponde con las necesidades actuales de los profesionales que brindan su ayuda desinteresada en diferentes países del mundo.

El curso de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, como forma organizativa de la superación profesional contribuye a la preparación de los profesionales de Enfermería que cumplirán misión internacionalista, acerca de la vigilancia de la salud infantil en los países de la Región de las Américas.

Los contenidos que se desarrollan en el curso permiten ampliar y profundizar en la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en el contexto de AIEPI, realizando acciones que orienten a la promoción de salud, medidas de prevención de riesgo y enfermedades en los menores de cinco años.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Behn V, Omobono E. Estudio sobre la enseñanza de la salud infantil en las Escuelas y facultades de Enfermería de América Latina. La enseñanza de la salud infantil en las Escuelas y Facultades de Enfermería de América Latina. Washington, D.C: OPS; 2005.

2. Grupo Asesor Técnico AIEPI (GATA). Informe de la Séptima Reunión, Propósitos y Objetivos de la Reunión. Washington, D.C: OPS; 2010.

3. Benguigui, Y (coord.). La enseñanza de la salud infantil en las escuelas y facultades de enfermería en América Latina. La Estrategia AIEPI. Washington, D:C: OPS; 2005.

4. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/204. La Habana: MES; 2005.

 

 

Recibido: 5 de junio de 2014.
Aprobado: 19 de junio de 2014.

 

 

Margarita Díaz Lemus. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 # 10132 entre Perla y E. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. CP 10800. Correo electrónico: mdiazl@infomed.sld.cu

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