Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
VELIZ MARTINEZ, Pedro Luis; JORNA CALIXTO, Ana Rosa y BERRA SOCARRAS, Esperanza Mirella. Consideraciones sobre los enfoques, definiciones y tendencias de las competencias profesionales. Educ Med Super [online]. 2016, vol.30, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2902.
Las competencias de los profesionales han constituido una preocupación de los sistemas de salud para incrementar la calidad de los servicios que brinda y ha exigido a las universidades médicas que aporte a un profesional con adecuada capacidad y modo de actuación. En el trabajo se expuso el surgimiento y desarrollo histórico del concepto de competencias, se realizó un análisis de sus principales definiciones, clasificaciones, enfoques y tendencias, así como su relación con el desempeño laboral; lo que permitió hacer a los autores una propuesta de definición, establecer posiciones y fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias profesionales a partir de los principios de la Educación Médica cubana y de que la Universidad de Ciencias Médicas forma parte del Sistema Nacional de Salud.
Palabras clave : competencias profesionales; competencias laborales; educación médica cubana; desempeño laboral.