Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
DOMINGUEZ GONZALEZ, Alejandro Daniel; VALDIVIA GOMEZ, Gilberto Guzmán y LINARES RIVERA, Eduardo. Desempeño académico, y su relación con calidad de vida y hábitos saludables. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.2 Epub 18-Mar-2020. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El estudiante de Medicina enfrenta, en muchas ocasiones, entornos de vida y condiciones de aprendizaje poco favorables, así como aspectos psicológicos que pueden impactar de modo negativo en su calidad de vida y rendimiento académico.
Objetivo:
Evaluar el desempeño académico de los aspirantes a estudiar Medicina en relación con la autopercepción de la calidad de vida y los hábitos saludables.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal, observacional y analítico. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la encuesta WHOQOL-Bref a una muestra de estudiantes del curso propedéutico de Medicina.
Resultados:
Se encontraron diferencias entre los alumnos que aprobaron y no aprobaron el curso propedéutico en autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,01), y los dominios de Salud Física (p = 0,04), Salud Psicológica (p = 0,02) y Ambiente (p = 0,003). También entre los alumnos que desayunaban y los que omitían el desayuno en Autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,012), Autopercepción de Salud Física (p = 0,009), y los dominios Salud Psicológica (p = 0,009) y Ambiente (p = 0,024).
Conclusiones:
Los altos puntajes en la prueba WHOQOL-Bref se correlacionan con el elevado desempeño académico; además, el hábito de omitir el desayuno conlleva a un bajo rendimiento escolar y una menor calidad de vida en los discentes.
Palabras clave : omisión del desayuno; estudiantes de Medicina; tabaquismo; consumo de alcohol; hábitos de riesgo.