SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Capacidad de empatía en docentes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión On-line ISSN 1561-2902

Resumen

BASTARRECHEA MILIAN, Maribel de las Mercedes; ROSALES REYES, Sol Ángel; GONZALEZ RAMOS, Rosa María  y  GONZALEZ, Carmen Ciria. Percepción y conocimientos de los estudiantes sobre la atención estomatológica al paciente con riesgo quirúrgico. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.3  Epub 01-Sep-2019. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El estomatólogo debe estar preparado para la atención a pacientes con enfermedades crónicas, las cuales constituyen un riesgo para los tratamientos estomatológicos, sobre todo los quirúrgicos.

Objetivo:

Describir la percepción de la preparación recibida y el nivel de conocimientos de estudiantes de los planes C y D sobre la atención estomatológica a los pacientes con riesgo quirúrgico.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo mediante encuestas de percepción sobre la preparación recibida y el examen de conocimientos a estudiantes de cuarto año, 81 del Plan C (2010-2011) y 85 del Plan D (2017-2018).

Resultados:

La percepción con respecto a la preparación recibida fue regular en el 63 % de los estudiantes del Plan C y en el 52 % de los del Plan D. El 32,9 % de los estudiantes del Plan D la consideraron entre buena y excelente, mientras que solo el 25,9 % del Plan C la valoró en estas categorías. El nivel de conocimientos resultó bajo, con el 72,8 % de los alumnos del Plan C y el 71,7 % de los del Plan D. El 11,7 % del Plan D y el 8,6 % en el C obtuvieron la categoría de alto.

Conclusiones:

Predominó la categoría de regular en la percepción sobre la preparación recibida en ambos grupos, aunque casi la mitad de los estudiantes del plan D la calificaron entre excelente y buena. En relación con el nivel de conocimientos, la categoría de bajo primó en los estudiantes de ambos planes, pero los estudiantes del Plan D lograron mejores resultados.

Palabras clave : paciente con riesgo quirúrgico; pacientes especiales; pacientes sistémicamente comprometidos; Plan C; Plan D; carrera de Estomatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )