Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
MATHEU PEREZ, Alexis et al. Nivelación propedéutica y rendimiento académico en la Universidad “Bernardo O’Higgins” de Chile. Educ Med Super [online]. 2021, vol.35, n.3 Epub 01-Sep-2021. ISSN 1561-2902.
Introducción:
Esta investigación presenta los resultados preliminares del plan de Nivelación académica de la Universidad “Bernardo O´Higgins”, realizado en 2018 y denominado “Nivelación Cero”. Este proyecto es parte de la estrategia institucional, diseñada como una extensión del programa de nivelación de la universidad, para apoyar a los estudiantes nuevos en el repaso de contenidos escolares y estrategias de autogestión, para afrontar las exigencias del primer año de estudios.
Objetivo:
Exponer en qué medida un plan de acompañamiento propedéutico contribuye con la mejora del rendimiento en los estudiantes de nuevo ingreso.
Métodos:
En marzo de 2018 se llevó a cabo un estudio comparativo basado en un análisis estadístico multivariado (hj-Biplot), sobre los resultados obtenidos en la aprobación semestral general y en las asignaturas críticas de la formación, situados en el primer semestre de carrera.
Resultado:
La aplicación del programa de “Nivelación Cero” en el primer semestre de 2018 determinó de forma positiva la cantidad de aprobación en materias críticas de la carrera elegida.
Conclusiones:
Esta experiencia da cuenta de la importancia que tiene la realización de procesos de nivelación, tendientes a hacer del sistema universitario un espacio que promueva la equidad.
Palabras clave : nivelación; estudiantes; rendimiento académico; equidad.