Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación Médica Superior
versión On-line ISSN 1561-2902
Resumen
GALARZA LOPEZ, Judith; BORROTO CRUZ, Eugenio Radamés y DIAZ CONTINO, Cindy Giselle. Las competencias emocionales en la formación médica: una revisión sistemática. REMS [online]. 2023, vol.37, n.3 Epub 01-Sep-2023. ISSN 1561-2902.
Introducción:
El progreso de la medicina contrasta con prevalecientes estigmas de deshumanización en la práctica médica y en la relación médico-paciente, que refuerza la necesidad de sustentar la formación médica sobre la base de la educación emocional y el desarrollo de competencias para el manejo de las emociones.
Objetivo:
Exponer la importancia de la educación emocional y la adquisición de competencias emocionales en la formación médica.
Métodos:
Se realizó una revisión sistemática exploratoria, que empleó Web of Science y Scopus como fuentes de información de los trabajos publicados entre 2012 y 2022. La búsqueda estuvo basada en el estudio de las variables: educación emocional, competencias emocionales y formación médica.
Resultados:
Del análisis de contenido de los artículos seleccionados se identificaron cuatro temáticas principales: generalidades de la educación emocional; la relación entre la educación emocional y el aprendizaje, fundamentada en la necesidad de potenciar en los estudiantes la autoestima; la importancia de la educación emocional en la formación de médicos; y las estrategias para favorecer la educación emocional en el proceso formativo de los estudiantes de medicina.
Conclusiones:
Se determinó que la educación emocional se convierte en una innovación educativa de gran importancia, que responde a las necesidades sociales contemporáneas, y busca lograr un equilibrio entre lo cognitivo y el manejo de las emociones.
Palabras clave : educación emocional; competencias emocionales; formación médica.