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ACIMED

versión impresa ISSN 1024-9435

ACIMED v.14 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2006

 

Cartas

Consultoría para la gestión de la investigación y la publicación en la provincia Ciego de Ávila

Dra. C. María J. Machado Cano,1 Dra. Yolanda Pérez Jiménez,2 Lic. Marisel Vizcay Castilla,3 Ing. Yanil Izquierdo Fernández, 4 MsC. Magalys Gómez Verano5 y MsC. Luis Herrera Fonseca 6

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Machado Cano MJ, Pérez Jiménez Y, Vizcay Castilla M, Izquierdo Fernández Y, Gómez Verano M, Herrera Fonseca L. Consultoría para la gestión de la investigación y la publicación en la provincia Ciego de Ávila. Acimed 2006;14(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci17606.htm [Consultado: día/mes/año].

En el año 1998, como resultado de la ejecución de un proyecto de investigación sobre los servicios de salud, se establecieron los factores principales que contribuyeron al insuficiente desarrollo de la investigación y la producción científica en esta área del conocimiento en el territorio.1 Se recomendó entonces, a la administración provincial del MINSAP, favorecer y consolidar la investigación, a partir de la posibilidad de que todos los actores que intervienen en el desarrollo de esta actividad dispongan de acceso al conocimiento que necesitan para intervenir adecuadamente en la solución de los problemas de la docencia y de los servicios de salud.

Para logar este objetivo, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Ciego de Ávila en cooperación con un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas creó una “Consultoría metodológica”,2 que posibilitó a un gran número de profesionales de la salud de la región obtener la información y los conocimientos necesarios para la realización de sus publicaciones, proyectos de investigación; así como la revisión de los informes finales de sus investigaciones.

Durante el trabajo de consultoría, se hizo plausible la necesidad de un proyecto de gestión del conocimiento que permitiese incrementar la eficacia del esfuerzo en esta área de investigación con vistas a aprovechar sus resultados en los procesos de innovación que tienen lugar en su entorno socioeconómico y la generación de ventajas competitivas en el sector universitario del país.

Se contaba para esto, con los tres pilares que sustentan los programas y proyectos de este tipo: un colectivo o comunidad de individuos que trabajan para alcanzar conscientemente un objetivo determinado, un conocimiento en la comunidad y, por último, un problema en la comunidad, relacionado con el conocimiento involucrado.3

A continuación, se presentará, a grandes rasgos, el desarrollo del proyecto dirigido a fomentar la actividad de investigación y publicación en salud en la provincia Ciego de Ávila.

Proyecto de gestión para la investigación y la publicación

El proyecto se inició con la creación de un mapa del conocimiento existente en la comunidad a partir de la identificación de las necesidades y la información necesaria para apoyar la realización de las investigaciones, y su publicación en la provincia.

Para obtener un conocimiento de la comunidad, se realizó una serie de encuestas entre los miembros de los consejos científicos de las unidades de salud del territorio con el propósito de conocer cual es la información que se requiere para mejorar la producción científica en salud. También, se enviaron correos electrónicos personales en los que se solicitó la opinión sobre el tema a un grupo de especialistas considerados informantes clave, como, el director del CPICM, los especialistas de la Unidad de Análisis y Tendencias de Salud, los aspirantes a grado científico, los doctores en ciencias, entre otros.

Para crear el mapa del conocimiento, se identificó el conocimiento existente en la organización y los individuos que lo poseen a partir del análisis de las tesis de terminación de especialidad –registradas en la base de datos Tesis-, las publicaciones realizadas, las actas del Forum de Ciencia y Técnica y otros documentos procesados en la base de datos provincial Forumed.

La experiencia en el trabajo de la Consultoría metodológica permitió constatar que, además del conocimiento soportado en los documentos mencionados con anterioridad, una parte importante del conocimiento existente reside exclusivamente en los especialistas y que este, por diversas razones –escasez de tiempo para escribir, temor al fracaso de su publicación, entre otras razones-, no se encuentra accesible en forma de documento.

También, se pudo establecer que el conocimiento sigue un ciclo de vida estándar. El conocimiento, desarrollado por un profesional de la salud, después, se representa en un documento; más tarde, ese conocimiento se comparte con un pequeño numero de personas -tribunal de la tesis de especialidad o evento científico-, o publica en forma de artículo, principalmente en la revista provincial MediCiego, en alguna revista cubana del nivel nacional y, en menor proporción, en alguna revista o sitio Web en el extranjero. Por último, este conocimiento es escasamente compartido o reutilizado por parte de los miembros de la comunidad de profesionales del territorio.

Debido al hecho de que una parte importante de ese conocimiento no se encuentra registrado en ningún formato y que la fase de compartir e intercambiar el conocimiento, se comporta en forma sumamente ineficaz, sobre todo, por lo poco estructurado que se halla ese conocimiento y el escaso tratamiento o procesamiento documental que recibe, como resultado de la escasez de recursos informáticos, el aprovechamiento final del conocimiento por parte de la comunidad es escaso e inadecuado.

Además, se sabe que el conocimiento se encuentra disperso geográficamente y escasamente articulado en una red que permita su circulación, manejo y uso eficiente. Por último, el acceso a este conocimiento es fragmentado, porque la propia disposición de ese conocimiento impide que un individuo pueda tener acceso total al conocimiento que necesita para intervenir adecuadamente en un problema de salud. Debido a esto, los miembros de la comunidad obtienen un beneficio parcial del conocimiento creado.

Así, el colectivo o comunidad de la salud no puede utilizar plenamente, en el orden académico, el conocimiento que reside en este contexto y mejorar con este, la producción científica de la provincia.

En consideración a que el objetivo de este proyecto es convertir el conocimiento relativo a la investigación y la producción científica en conocimiento corporativo y, una vez detectado, tras el análisis realizado, que el punto crítico del ciclo de vida natural del conocimiento se encuentra en el fracaso asociado a la acción de compartir e intercambiar ese conocimiento, se decidió crear una Consultoría para la gestión del conocimiento en el CPICM, a partir de la Consultoría metodológica existente.

Consultoría para la gestión de la investigación y la publicación

En la fase de diseño de la Consultoría, se realizaron varias tareas como la obtención de los recursos documentales –donde se encuentra el conocimiento- y su revisión por expertos, la presentación de los recursos en el sitio Web de la Consultoría o su envío a los fondos del CPICM y el mantenimiento de la información.

Las tareas se distribuyeron entre un grupo de trabajadores del CPICM. A los efectos del proyecto, se conformó un equipo de trabajo compuesto por una profesora titular de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, que actúa como la consultora principal, dos especialistas en investigación de sistemas y servicios de salud, un bioestadístico y un experto en investigación e innovación tecnológica, con diferentes funciones.

Estos especialistas constituyen los editores de contenidos del proyecto. Ellos se ocupan del tratamiento del contenido -clasificación, comentario, elaboración de guías de lectura, creación de nuevos valores, etc.-); así como de tomar las decisiones sobre el descarte de los materiales expuestos en el sistema. A su vez, validan la calidad de las experiencias y documentos cedidos a la consultoría.

En esta tarea, también colaboran los árbitros de la revista provincial de medicina: MediCiego El grupo se completó con personal de soporte necesario para la implantación del proceso, principalmente un equipo de informática e información científica, ambos piezas clave en el proyecto.

Una vez efectuada la revisión, se clasifica el documento, a partir de ciertas características de su creador, de la contribución y de sus usuarios potenciales como son: el grado científico del autor, sus categorías docentes y de investigador, la metodología empleada para la realización del estudio, el tipo de publicación científica, etcétera. Posteriormente, se realiza un resumen y un comentario sobre el material y se decide si se incluye alguna guía de lectura de las existentes o si se crea una nueva a partir del propio documento.

A continuación, se presenta el recurso de información en el sitio Web de la consultoría o se envía directamente a los fondos del CPICM.

El sitio intenta cumplir con tres objetivos. Por un lado, se trata de mejorar directamente la gestión -acceso, búsqueda, recuperación, intercambio- de la información. Por otro, explicitar, incorporar y facilitar la transformación del conocimiento individual que poseen los especialistas y expertos en conocimiento corporativo y, por último, posibilitar el contacto y la satisfacción de las necesidades de los usuarios mediante el proceso de consulta al sitio.

Una de las dificultades principales encontradas para desarrollar el proyecto fue la obtención de especialistas y expertos en los diferentes temas, que entregaran sus contribuciones, sin retribución alguna, al CPICM. Para intentar solucionar este problema, se recurrió al establecimiento de acuerdos institucionales con los directores de las unidades de salud y, en el caso que fuese posible, publicar el documento como artículo en la revista provincial MediCiego.

Finalmente, una vez transcurrido cierto tiempo, es necesario decidir qué hacer con el documento. Si el contenido del documento mantiene su valor, este se conserva; de lo contrario, se procede a su eliminación

Sitio Web de la consultoría (http://www.cav.sld.cu/centro/consultoria/index.html)

Misión

Contribuir a desarrollar la investigación y la producción científica sobre salud en la provincia de Ciego de Ávila a partir de una eficaz gestión de la información y el conocimiento.

Visión

Constituirse en un área de servicios claves para el desarrollo de la investigación y la publicación científica en salud en la provincia Ciego de Ávila.

Objetivo estratégico

Constituir un servicio especializado para el asesoramiento de proyectos de investigación e inversión, así como para la elaboración de informes finales de investigación. Constituirse en un soporte metodológico para la ejecución de investigaciones, la asistencia para la gestión de los recursos para los proyectos de investigación, así como colocar a disposición de los usuarios, los expertos necesarios para la revisión previa al envío de los artículos a las revistas científicas y la elaboración de productos con un valor agregado en materias relativas a la investigación.

Indicadores

Se sugiere el uso de los siguientes indicadores para evaluar el proyecto:

  • Índice de producción científica.

Número de profesionales del sector que publican en un año/ número total de profesionales del sector x 100.

  • Índice de proyectos.

Número de proyectos ramales y territoriales aprobados/ número total de profesionales del sector x 100.

  • Índice de grado científico.

Número de doctores en ciencia / Número total de profesionales del sector x 100.

Además, se sugiere evaluar el servicio de consultoría mediante la determinación del grado de satisfacción de los usuarios y de los consultores con el servicio.

Consideraciones finales

El proyecto referido en la presente contribución permitirá ampliar las capacidades de aprendizaje colectivo, a partir de la una mejor difusión del conocimiento obtenido en el proceso de investigación, disponible a un número, cada vez, mayor de usuarios, donde se facilita la interacción entre los investigadores y profesionales de diferentes unidades de salud.

Referencias bibliográficas

1. Machado Cano MJ, Pérez Jiménez Y, López Florez MA, Abstengo Jorge Y. Producción científica sobre salud en la provincia de Ciego de Ávila. Acimed 1999;7(2):115-120. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol7_2_99/aci05299.htm [Consultado: 17 de agosto del 2006].

2. Machado Cano MJ, Pérez Jiménez Y, López Flores MA. Servicio de consultoría metodológica para la investigación y las publicaciones. Acimed 2002;10(2):102-04. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_2_02/aci05202.htm [Consultado: 17 de agosto del 2006].

3. Pérez-Montoro Gutiérrez M. Gestión del conocimiento y documentación digital: un estudio de caso. Hipertext.net 2003;(1). Disponible en: http://www.hipertext.net [Consultado: 17 de agosto del 2006].

Recibido: 28 de noviembre del 2006. Aprobado: 7 de diciembre del 2006.
Dra. C. María J. Machado Cano. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Carretera de Morón, esquina Circunvalación Norte. Ciego de Ávila. Cuba. Correo electrónico: mjulia@cpi.cav.sld.cu

1Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Cuba.
2Doctora en Medicina. Especialista de Segundo Grado en Dermatología. Directora. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Cuba.
3Licenciado en Filosofía. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Cuba.
4Ingeniero en Informática. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Cuba.
5Máster en Ciencias en Atención Primaria de Salud. Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Cuba.
6Máster en Ciencias: Ciencia e Innovación Tecnológica. Profesor Instructor. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila. Cuba.

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

SERVICIOS DE INFORMACIÓN; INVESTIGACIÓN; PUBLICACIONES; CUBA.

INFORMATION SERVICES; RESEARCH; PUBLICATIONS; CUBA.

Según DeCI2

SERVICIOS DE INFORMACIÓN; INVESTIGACIÓN; PUBLICACIONES CIENTÍFICAS; CUBA.

INFORMATION SERVICES; RESEARCH; SCIENTIFIC PUBLICATIONS; CUBA.

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf