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Revista Archivo Médico de Camagüey

versión On-line ISSN 1025-0255

Resumen

ESTRADA VERDEJA, Viviana; HIDALGO, Carmen Rosa; EXPOSITO MARTIN, Idelbys  y  MARTIN ZALDIVAR, Ledia. Estrategia de Intervención para mejorar la calidad del servicio estomatológico de urgencias. AMC [online]. 2010, vol.14, n.4, pp. 0-0. ISSN 1025-0255.

Fundamento: el programa nacional de salud contempla la prestación ininterrumpida de los servicios estomatológicos de urgencia. Las características distintivas de su atención  requieren el control de su calidad. Objetivo: mejorar la calidad del Servicio Estomatológico de Urgencia del Policlínico Ignacio Agramonte.  Método: en el servicio de urgencias estomatológicas del Policlínico Ignacio Agramonte desde enero hasta julio de 2008. Constituyeron el  universo 184 pacientes mayores de 12 años y 62 prestadores de salud, se conformó una muestra probabilística de 92 pacientes de acuerdo a la prevalencia, se utilizó el programa estadístico EPIDAT. Los datos acordes a indicadores de calidad de estructura, proceso y resultado, se obtuvieron mediante tres instrumentos: guía de información estructurada, encuesta a prestadores de salud y pacientes. Se evaluó la calidad del servicio antes y tres meses después de la intervención. Los datos se procesaron mediante sistema estadístico SPSS versión 10.1 y estadística descriptiva e inferencial. Resultados: el indicador de proceso mejoró de malo a bueno en la segunda evaluación. Antes de la intervención primó la mala calidad del servicio, luego la mayor frecuencia se presentó en la categoría regular. Conclusiones: antes de la intervención se diagnosticó mala calidad en los tres indicadores de estudio, pero luego persistió solo en estructura. La calidad del servicio varió de mala a regular después de la intervención, por persistir las dificultades de estructura. 

Palabras clave : SERVICIOS MEDICOS DE URGENCIA; INDICADORES DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE SALUD; MEDICNA ORAL; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN.

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