Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
GONZALEZ RODRIGUEZ, Raidel; CARDENTEY GARCIA, Juan y CASANOVA MORENO, María de la Caridad. Intervención sobre educación nutricional en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. AMC [online]. 2015, vol.19, n.3, pp. 262-270. ISSN 1025-0255.
Fundamento: la educación nutricional como parte del tratamiento integral en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, constituye un reto para profesionales de la salud, por lo que conocer su adecuado empleo e impacto garantiza resultados positivos. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención sobre educación nutricional en pacientes diabéticos tipo 2. Métodos: se realizó una investigación aplicada, cuantitativa, longitudinal, prospectiva, cuasi experimental, de intervención en el consultorio médico 9 del Policlínico Docente Raúl Sánchez de Pinar de Río, desde septiembre hasta diciembre de 2014. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 diabéticos tipo 2. Resultados: después de aplicada la estrategia, el total de pacientes conoció la existencia de la relación entre diabetes mellitus y tabaquismo. También la importancia del consumo de sal, grasa, azúcar y vegetales adecuado. Predominaron dentro de las preferencias alimentarias los vegetales y el azúcar refinado. Conclusiones: la estrategia de intervención educativa resultó efectiva pues los pacientes perfeccionaron sus conocimientos con respecto a su enfermedad y su educación nutricional.
Palabras clave : EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL; DIABETES MELLITUS TIPO 2; EDUCACIÓN EN SALUD; TERAPÉUTICA; ESTRATEGIAS.