Introducción
En la actualidad se hace más evidente la necesidad de un enfoque multidisciplinario para el abordaje de los problemas que enfrenta la investigación. Esto genera una gran preocupación por su elevado costo humano y económico cuando se piensa que la diabetes mellitus es el trastorno endocrino más común, pues afecta de 2-6 % de la población mundial.1
La diabetes mellitus preocupa a la sociedad, por su elevado costo humano y económico. Por ello esta enfermedad es motivo de un gran esfuerzo de investigación en todo el mundo. Alrededor de uno de cada 11 adultos en todo el mundo ahora tiene diabetes mellitus, el 90 % de los cuales tiene diabetes mellitus tipo 2 (DM2).
El reciente y vertiginoso aumento del número de personas con diabetes mellitus constituye la mayor epidemia de una enfermedad en la historia del ser humano. De hecho, se estima que cerca de cuatro millones de muertes al año están relacionadas de forma directa con esta afección, que hoy día es la cuarta o quinta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados; además, existen pruebas sustanciales del aumento de la prevalencia en muchos países en vías de desarrollo y en naciones recién industrializadas.
Según Pérez y Gámez,2) en los Estados Unidos existen más de 21 millones de personas con diabetes, nueve de cada 10 personas desconocen que la padecen y más de ochenta millones con síndrome de resistencia a la insulina, etapa que antecede a la diabetes, no asocian ningún riesgo a sus hábitos y estilos de vida. Asia es un área importante de la epidemia global de DM2 que está emergiendo rápidamente, con China e India como los dos principales epicentros.
Autores como Mendoza et al.,3) plantean que más de la mitad de los europeos mantiene una situación de glicemia alterada en ayunas (GAA) o intolerancia a los hidratos de carbono (IHC) hasta el final de su vida, ignorantes del riesgo que esto significa para su salud en general. Se calcula que actualmente hay más de 50 millones de hispanos con diabetes y por otra parte, más de 150 millones con insulinorresistencia a nivel mundial.
La preocupación clínica y epidemiológica de tales tasas de incidencia no radica sólo en criterios endocrinológicos. Se conoce que las personas con diabetes tienen veces mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellas con un nivel normal de glucosa en sangre.
Por lo tanto, cuando se habla de ocuparse y preocuparse por los factores de riego de la diabetes, no solo se trata de un problema de prevención endocrinológica en tanto es una enfermedad crónica con múltiples complicaciones agudas y crónicas, sino que se enfatiza en un problema de prevención de otras muchas dolencias y enfermedades comprometedoras de la vida de una gran cantidad de personas.
Revueltas et al.,4) enfatizan como a nivel nacional y en Villa Clara, la DM 2 constituye la octava causa de muerte y a su vez la DM 2 es un factor de riesgo mayor para la primera y la tercera causa de muerte en Cuba; o sea, las enfermedades del corazón y las enfermedades cerebrovasculares respectivamente.
Tan importante es la enfermedad de la persona como la persona que la enfrenta,5) nada de esto se puede lograr con eficacia sino se conoce y profundiza en la subjetividad del paciente sobre el cual se quiere incidir en una auténtica labor de prevención y promoción sanitaria. De ahí, la necesidad de estudiar las particularidades del funcionamiento afectivo motivacional de pacientes diabéticos crónicos.
Métodos
La investigación se desarrolló en la Ciudad de Santa Clara, en el período de enero a marzo de 2022. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, donde se estableció como paradigma de investigación el mixto, en tanto el problema de investigación ha sido poco estudiado.
Para elaborar el diseño se tomaron en cuenta los tiempos de los métodos del estudio, en particular lo referente a recolección y análisis de los datos, así como la interpretación de resultados. En este sentido y según los criterios de Hernández et al.,6) el procedimiento seguido se ejecutó de manera secuencial o concurrente, donde se recolectaron y analizaron los métodos cuantitativos y cualitativos en unidad o integración. Luego de la recolección de los datos e interpretación de resultados de dichos componentes, se establecieron metainferencias que integraron los hallazgos y conclusiones de ambos métodos y su conexión o mezcla.
El universo o población en el período analizado fue de 100 personas y la muestra quedó conformada por 10 pacientes diabéticos, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. No se pretendió que los hallazgos derivados de su estudio, fuesen generalizados o extrapolados a la población.
Se tuvieron en cuenta como criterios de selección, los siguientes aspectos:
Criterios de inclusión:
- Pacientes diagnosticados como diabéticos con un tiempo de debut de un año como mínimo.
- Las edades oscilaron entre los 50 y los 60 años.
- Nivel escolar mínimo el sexto grado, con el objetivo de garantizar una adecuada comprensión del conjunto de técnicas a emplear.
- Pacientes que dieron su consentimiento de participación en la investigación.
Se consideró como variable de estudio las características afectivo motivacionales: conceptualizadas como aquellos contenidos o elementos psicológicos de carácter dinámico que impulsan y orientan la conducta de los sujetos de una manera estable. Las dimensiones de esta variable central estudiada son: las necesidades, autovaloración, vivencias o áreas emocionales de conflictos y la autoconciencia.
Para el estudio se aplicó el análisis psicológico de la historia clínica,7) método directo indirecto, registro de la actividad, t técnica de RAMDI (S),7 la escala de autovaloración, escala Dembo-Rubinstein,8) la entrevista semiestructurada.8
Resultados
El análisis de los resultados fue concebido por técnica, para luego realizar un análisis integrador de los mismos:
Análisis psicológico de la historia clínica:
Existió predominio en los sujetos a mantener una actitud de no aceptación de la enfermedad en su fase de diagnóstico, por lo cual tendían a demorar su asistencia al médico, o la resistencia a introducir modificaciones en su estilo de vida, sea la dieta, la práctica de ejercicios físicos o la reducción ligera del peso corporal.
Se consideró a partir de esta regularidad, que tal actitud obedece a un mecanismo defensivo de no reconocer un padecimiento que pueden estar presente; ocurre como si estos sujetos se defendieran perceptualmente de lo que se hace una evidencia, sobre todo si se tiene en cuenta la edad que los mismos tienen.6
Las expresiones de ansiedad, intranquilidad y desasosiego que manifestaron la relacionaban fundamentalmente con la posibilidad de mantener la dieta por dificultades en conseguir los alimentos requeridos, o en otros casos, aunque tienen disponibilidad, por falta de voluntariedad, en resumen, no podían mantener la dieta con el rigor requerido.
Como se aprecia en la tabla 1, aparecieron integradas las necesidades de bienestar familiar, equilibrio psíquico y la necesidad de salud, en 8 de los sujetos (80 %) y seguido se expresó como eficiente en 7 de ellos, mientras que solo en los 3 restantes se dio como no eficiente, en tanto aparecieron frecuentes manifestaciones de conducta que fueron no saludables para un diabético. Esto indicó, que estos pacientes estaban motivados por conservar su salud al saberse portadores de una enfermedad crónica con posibles complicaciones. Personas, que por su edad y tiempo de evolución con la enfermedad se reconocen enfermos, pero sin experimentarlo como una amenaza; les preocupa y han aprendido a regularse 7 de ellos (70 %) en función de evitar posibles descompensaciones en los niveles de glucosa en sangre (Tabla1).
Fuente: Método directo indirecto. Registro de la actividad. (Técnica de RAMDI (S)). (7) Leyenda: (MDI) Método directo e indirecto.
(Fm): Necesidad de armonía familiar. (Ri): Necesidad de relación interpersonal.
(Sd): Necesidad de salud. (Ps): Necesidad de posesión de objetos.
(Tb): Necesidad de satisfacción en el trabajo. (Mt): Necesidad de estabilidad matrimonial.
(Ep): Necesidad de equilibrio psíquico. (Hj): Necesidad de bienestar de hijos.
(Dv): Necesidad de diversión. (Ec): Necesidad económica.
En estos pacientes se observó que han aprendido a convivir con la enfermedad y a luchar por mantenerla controlada en la medida de lo posible, lo que viene a significar en términos clínicos, que han asumido su rol de enfermo.
Aunque habría que profundizar en estos resultados, por ser múltiples los procesos sociales y psicológicos implicados en las reacciones de los pacientes a la enfermedad, al parecer estos, utilizan una defensa perceptual conducente a aplazar la búsqueda de cuidados médicos, que afecta de una manera u otra su actitud ante la enfermedad.
Esto se corroboró en las respuestas dadas en la entrevista donde los sujetos plantearon las vivencias de su enfermedad y enfatizaron que esta no tiene cura. Se hizo evidente, que estos pacientes concebían la salud como la ausencia de enfermedad y al conocer el carácter irreversible de la diabetes consideraban categóricamente ser personas que ya no tienen salud.
En lo referido al constructo felicidad se expresó que seis de los sujetos (60 %) tendían a subvalorarse y las argumentaciones que ofrecían en relación a ello, giraban alrededor de lo irremediable que consideran su enfermedad, así como los problemas y complicaciones que le suponen la misma. Cuando se analizaron estos resultados, se infería, como a partir del reconocimiento de su condición de enfermos crónicos y a partir de las complicaciones que presupone la enfermedad, se produce en estos sujetos una fuerte conmoción en sus procesos autovalorativos, que los conduce a disminuir su autoestima en muchos ámbitos de la vida y en especial, en lo relacionado a la salud, la felicidad y sus capacidades, acompañado todo esto en consecuencia de una visión pesimista de la vida futura (Figura 1).
Fuente: Escala de autovaloración. Escala Dembo -Rubinstein.8
En el área de los conflictos, se mostró un predominio en el área motivacional de respuestas conflictivas, que expresan algún vínculo con la enfermedad, las cuales se hicieron manifiestas en expresiones tales como: reconocer que la enfermedad constituye el problema fundamental del sujeto, la alarmante preferencia a no estar enfermo, la necesidad mayor a mantener el control de la diabetes y el reconocer como el tiempo más feliz, cuando no había aparecido la enfermedad.
Los conflictos reflejados en otras áreas como la personal, social o familiar, terminaban por referir de alguna manera la afectación y vínculo con la enfermedad. La presencia de la enfermedad constituye un factor de estrés para el enfermo, quien además de verse limitado por la misma, encuentra dificultad para poder controlar su conducta de un modo saludable, todo lo cual le genera conflicto que sin ser graves indudablemente lo desestabilizan y le impiden una mejor organización y autorregulación de su conducta (Figura 2).
Se hizo evidente una conciencia plena de la enfermedad en ocho de los sujetos (80 %), lo cuales manifestaron una plena concientización y una adecuada valoración de la enfermedad; todo esto acompañado de un compromiso afectivo y una elaboración personal a partir de experiencias vividas.
Expresiones y valoraciones de este tipo fueron frecuentes en los sujetos que introducen cambios de estilo de vida, mantienen una actitud protectora y de cuidado que beneficia de manera indudable el control de la enfermedad.
Sólo dos de los sujetos escapaban a esta regularidad, expresaron una concientización parcial de la enfermedad, es decir, reconocían en parte la enfermedad, pero hay una incompleta valoración de la misma y una pobre elaboración personal a partir de referir experiencias afectógenas ligadas a su diabetes (Figura 3).
Discusión
Este resultado ha sido valorado en investigaciones anteriores, así, por ejemplo, Andrade et al.,11 demostraron la inseguridad y la angustia, ante la posibilidad de un aumento del azúcar en sangre, erigiéndose como expresiones de no aceptación de la cronicidad de la enfermedad.
Cuando se analizan estos resultados, se infiere, como a partir del reconocimiento de su condición de enfermos crónicos y a partir de las complicaciones que presuponen a la enfermedad, se produce en estos sujetos una fuerte conmoción en sus procesos autovalorativos, que los condujo a disminuir su autoestima en muchos ámbitos de la vida y en especial, en lo relacionado a la salud, la felicidad y sus capacidades, acompañado todo esto de una visión pesimista de la vida futura.12,13,14,15
Autores como Arias y Muñoz16) y Franco et al.,17) han estudiado los factores psicosociales en la intervención psicológica en enfermedades crónicas no transmisibles por la importancia que reviste en el abordaje de estos pacientes. Otro enfoque ha sido el estudio realizado por Figueredo et al.,18) sobre la calidad de vida en relación con la ansiedad y la depresión.
Por su parte Galimberti et al.,19) enfatizaron en la categoría felicidad, pero la ven como factor de riesgo, al asumir que probablemente los pacientes diabéticos al estar felices con su situación actual de vida, no se sentirían motivados a realizar comportamientos que modifiquen esa situación, por lo que esta actitud puede tener consecuencias negativas para el sujeto. Para los autores, la visión positiva y optimista donde aparece la felicidad como indicador de ella, puede ser un factor protector del paciente, siempre y cuando existan otros mecanismos reguladores del proceso salutogénico.
Al respecto Rosas et al.,20) plantean como los cambios de hábitos que implica el manejo de la enfermedad, influyen en los procesos valorativos y autovalorativos del paciente. Por su parte Juárez,21) resalta el sentimiento de pérdida de salud, el estrés y su influencia negativa en el estado afectivo del sujeto y Vila22) y Pedrero et al.,23 argumentan cómo el autoconcepto y los procesos valorativos que en él intervienen, se relacionan con la adaptación fisiológica de dichos pacientes. Campos,24 relaciona las dimensiones psicosociales del autocuidado en personas con diabetes mellitus. Las limitaciones del estudio están dadas por el tamaño de la muestra; aspecto que se tiene en cuenta para la continuidad del proceso investigativo.
Conclusiones
La categoría salud aparece en los sujetos como motivo central y jerárquico, pero a pesar de esto, no logran siempre regular su comportamiento de una manera efectiva y saludable.
La esfera afectivo motivacional de los pacientes diabéticos crónicos se distingue psicológicamente por mantener una actitud angustiante ante la enfermedad, muestran preocupación y temor ante las posibles complicaciones y peligros que la misma les puede acarrear.
Se mostró un predominio en el área motivacional de respuestas conflictivas que expresan vínculo con la enfermedad, como la necesidad de mantener el control de la misma y reconocer en el tiempo pasado los momentos felices de su vida.
Los procesos autovalorativos condujeron a limitaciones de la autoestima, que se expresa en diferentes ámbitos de la vida y en especial, en lo relativo a la salud, la felicidad y sus capacidades para enfrentarla.