Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Archivo Médico de Camagüey
versión On-line ISSN 1025-0255
Resumen
NAVARRO-VEGA, Néstor et al. Estrategia de intervención educativa para modificar conocimientos sobre COVID-19, en residentes de la especialidad Higiene y Epidemiología. Arch méd Camagüey [online]. 2023, vol.27 Epub 10-Jul-2023. ISSN 1025-0255.
Introducción:
La COVID-19 es una enfermedad que se ha propagado por todo el mundo con comportamiento de pandemia.
Objetivo:
Determinar el nivel de conocimiento sobre COVID-19 en los residentes de la especialidad de Higiene y Epidemiología en la provincia Camagüey.
Métodos:
Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa para determinar el nivel de conocimiento sobre COVID-19 en los residentes de la especialidad de Higiene y Epidemiología, en el período comprendido del 1ro de enero al 31 de marzo de 2021. El universo estuvo constituido por 57 residentes y se tomó una muestra de 42 a través de un muestreo aleatorio simple, a los que se les aplicó un cuestionario el cual constituyó la fuente primaria de obtención de los datos de la investigación. Para la ejecución del estudio en una primera etapa se estableció la comunicación con los estudiantes con el objetivo de lograr la participación de los mismos en dicha investigación.
Resultados:
Se encontró bajos conocimientos sobre qué es la COVID-19, su sintomatología, modo de transmisión, cómo se diagnóstica y las medidas o formas de prevención.
Conclusiones:
Se considera efectiva la intervención educativa ya que se elevó el número de residentes de la especialidad que adquirieron los conocimientos sobre el tema investigado.
Palabras clave : COVID-19; SARS-COV-2; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; EPIDEMIOLOGÍA/ educación; ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS.