Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Vaccimonitor
versión On-line ISSN 1025-0298
Resumen
MAHMOUD, Hala et al. Evaluación de la eficacia de la vacuna contra micoplasma para reducir la infección por el virus de la enfermedad de Newcastle. Vaccimonitor [online]. 2023, vol.32 Epub 01-Jul-2023. ISSN 1025-0298.
En el presente trabajo se registró el impacto de la utilización de vacunas contra Mycoplasma gallisepticum sobre la respuesta posvacunal y la protección frente al reto con el virus de la enfermedad de Newcastle. Pollos libres de patógenos específicos se distribuyeron en ocho grupos de cuarenta pollos cada uno. El grupo G1 se vacunó con vacunas vivas atenuadas e inactivadas contra Mycoplasma gallisepticum. Al grupo G2 se le aplicaron las vacunas: viva atenuada contra Mycoplasma gallisepticum, inactivada contra Mycoplasma gallisepticum e inactivada contra la enfermedad de Newcastle. El grupo G3 se inmunizó con la vacuna viva atenuada contra Mycoplasma gallisepticum; el G4, con las vivas atenuadas contra Mycoplasma gallisepticum e inactivada contra la enfermedad de Newcastle; el G5, con la vacuna inactivada contra Mycoplasma gallisepticum; el G6 con las vacunas inactivadas contra Mycoplasma gallisepticum y la enfermedad de Newcastle; el G7, con la vacuna inactivada contra la enfermedad de Newcastle y el G8 se mantuvo como control no vacunado. Se midieron los anticuerpos de inhibición de la hemaglutinación contra el virus de la enfermedad de Newcastle y los porcentajes de mortalidad. El grupo G7 registró el mejor título de anticuerpos inhibidores de la hemaglutinación contra la enfermedad de Newcastle (7 log2). El grupo G2 registró un título de anticuerpos marginalmente satisfactorio (6 log2) tras la vacunación con las tres vacunas ensayadas. Los demás grupos revelaron títulos insatisfactorios que oscilaban entre 0 y 5. Los niveles de protección de los grupos G2, G4, G6 y G7 oscilaron entre el 70% y el 100%, pero sólo G2 y G7 se consideraron protegidos. Los grupos G1, G3, G5 y G8 mostraron signos clínicos típicos de la enfermedad de Newcastle. Las vacunas contra Mycoplasma gallisepticum no pudieron mejorar la respuesta a la vacuna inactivada contra la enfermedad de Newcastle. Los resultados revelan que la vacunación con Mycoplasma gallisepticum es más inmunosupresora que inmunomoduladora en la vacunación contra la enfermedad de Newcastle.
Palabras clave : Mycoplasma gallisepticum; virus de la enfermedad de newcastle; vacunas; mortalidad; esparcimiento de virus.