SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número5Multimedia educativa sobre Metodología de la Investigación y Estadísticas para residentes de las especialidades médicas y estomatológicasEvolución histórica del proceso enseñanza aprendizaje en Atención integral a la Familia II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Multimed

versión On-line ISSN 1028-4818

Resumen

PANEQUE VANEGA, Juana Celia et al. Intervención educativa a cuidadores de enfermos con síndrome demencial en zonas rurales. GBT No. 1. Multimed [online]. 2021, vol.25, n.5  Epub 20-Oct-2021. ISSN 1028-4818.

Las personas, en el proceso de desarrollo, requieren alcanzar habilidades específicas para satisfacer las necesidades cotidianas, de tal manera que puedan vincularse a los distintos roles sociales de acuerdo con la etapa del proceso vital humano en el cual se encuentren. Con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos y las habilidades de los cuidadores sobre las necesidades básicas para la atención a pacientes con síndrome demencial. Se diseñó una estrategia de intervención capacitante para elevar los conocimientos y las habilidades de los cuidadores. Se realizó una intervención donde se preparó a los 22 cuidadores de adultos mayores con síndrome demencial existentes en el periodo a evaluar en las habilidades de interés por parte de ellos, el estudio se dividió en cinco etapas, diagnóstica, intervención, evaluación, evaluación del impacto y comparación de los resultados de los cuidadores pertenecientes al área urbana y los del área rural. Antes de la preparación se obtuvo una evaluación de Mal (88,41%) de los casos evaluados, luego de realizar la intervención capacitante, el 88,23% de los cuidadores se evaluaron de bien. Se logró modificar el nivel de conocimientos y las habilidades de los cuidadores sobre las necesidades básicas para la atención a sus pacientes y se diseñó un programa de intervención educativa para los cuidadores del estudio.

Palabras clave : síndrome demencial; cuidador; habilidades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )