SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.98 número3Ozonoterapia paravertebral en la patología de la columna vertebral lumbarAnestesia en paciente con trauma de pene. Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Información Científica

versión On-line ISSN 1028-9933

Resumen

VARONA LABACENA, Rolando; COLUMBIE WILSON, Mayelín; LOPEZ BORGES, Yasmina  y  LAMOTH WILSON, Irma. Percepción del diagnóstico laparoscópico desde la perspectiva de habilidad profesional para el médico gastroenterólogo. Rev. inf. cient. [online]. 2019, vol.98, n.3, pp. 374-385.  Epub 23-Jul-2019. ISSN 1028-9933.

Introducción:

la calidad de la formación del residente es una exigencia social.

Objetivo:

diseñar una vía para favorecer la apropiación del diagnóstico laparoscópico (DL) por el residente de Gastroenterología (RG) desde la perspectiva de habilidad profesional.

Método:

se realizó un estudio con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo, modelación); empíricos (análisis documental, la encuesta, criterio de especialistas) y matemáticos estadísticos (cálculo de porcentajes).

Resultados:

el 100 % de los profesores encuestados reconocieron que se manifiestan insuficiencias en la preparación del RG para la realización del DL, en lo que influyó la limitada percepción del DL como habilidad para el gastroenterólogo. Se modeló teóricamente el desarrollo de la habilidad diagnóstico laparoscópico y el 100 % de los profesores consultados consideraron que podría ser instrumentado en la práctica pedagógica.

Conclusiones:

se modeló didácticamente la preparación del residente para la realización del diagnóstico laparoscópico, lo que puede contribuir a un cambio didáctico-metodológico cualitativamente superior en el proceso de enseñanza aprendizaje en la especialización en Gastroenterología.

Palabras clave : gastroenterología; laparoscopía; diagnóstico laparoscópico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )