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MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

MEDISAN v.14 n.6 Santiago de Cuba 20/jul.28/ago. 2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Evidencias de un programa educativo sobre el uso de inhaladores antiasmáticos por adolescentes

 

Evidences of an educational program on the use of asthma inhalers by adolescents

 

 

MsC. Elizabeth María de la Paz Reyes, 1 MsC. José Rafael Laborí Ruíz, 2 MsC. Josefina Duverger Cobián, 3 MsC. Lourdes González Guerrero 4 y MsC. Ángel Manuel Palacios Duverger 5

 

1Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Integral al Niño. Instructora. Policlínico Docente Carlos Juan Finlay,Santiago de Cuba,Cuba.
2Especialista de II Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Médicas,Santiago de Cuba,Cuba.
3Especialista de I Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente. Policlínico Docente Municipal,Santiago de Cuba,Cuba.
4Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Atención Primaria de Salud. Instructora. Policlínico Docente Carlos Juan Finlay, Santiago de Cuba, Cuba.
5Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Servicio Integral de Urgencias Médicas,Santiago de Cuba,Cuba.

 

 


RESUMEN

Se efectuó una intervención educativa en 41 adolescentes que padecían asma bronquial, pertenecientes al Policlínico Docente "Carlos Juan Finlay" de Santiago de Cuba, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimientos sobre el uso de los inhaladores en ese grupo poblacional. Con esta intervención se mejoró considerablemente el conocimiento de los integrantes de la serie, lo cual mostró la efectividad del programa aplicado al lograr su propósito inicial.

Palabras clave: adolescentes, asma bronquial, inhaladores, intervención educativa, atención primaria de salud


ABSTRACT

Educational intervention was performed in 41 adolescents who suffered from bronchial asthma, belonging to "Carlos Juan Finlay" Teaching Polyclinic of Santiago de Cuba, with the purpose of increasing the knowledge of the inhalers use in that population group. With this intervention the knowledge of patients of the series improved significantly, showing the effectiveness of the program implemented when achieving its initial purpose.

Key words: adolescents, bronchial asthma, inhalers, educational intervention, primary health care Recibido: 16 de febrero de 2010
Aprobado: 10 de marzo de 2010


 

 

INTRODUCCIÓN

Los expertos en asma de diferentes países señalan que esta afección constituye un problema en aumento, lo que se traduce en un número importante de pacientes afectados, con las consecuentes implicaciones que esto conlleva en el aspecto económico, no solo en el ámbito familiar, sino también de las instituciones encargadas de preservar la salud. Estudios nacionales e internacionales muestran la tendencia general de incremento de la prevalencia, morbilidad y mortalidad en países occidentales en los últimos 30 años o más. 1, 2

Se cree que la morbilidad por asma se deba a la negación de padecer una condición crónica, el escaso conocimiento del proceso de la enfermedad y uso del medicamento y la pobre comprensión sobre la utilización de inhaladores. 3, 4

A los niños o adolescentes no se les debe privar de educación sobre su enfermedad, puesto que el asma es una enfermedad crónica, con una atención difícil, que requiere de una terapia compleja; su cuidado debe ser integral, por lo que un punto básico lo constituye la educación al paciente y su familia. 5

Se necesita que el paciente sepa realizar correctamente la maniobra de inhalación, y este requisito técnico continuamente se erige, en la práctica diaria, como el punto débil. 6

Teniendo en cuenta lo anterior y el desconocimiento de niños y adolescentes en el mundo, específicamente en Cuba, en cuanto al uso de los inhaladores, que conlleva a una atención inadecuada de la enfermedad, surgió el interés de aplicar un programa de intervención educativa para aumentar el nivel de conocimientos al respecto, de algunos adolescentes afectados con asma bronquial.

 

MÉTODOS

Se efectuó una intervención educativa en 41 adolescentes que padecían asma bronquial, pertenecientes al Policlínico Docente "Carlos Juan Finlay" de Santiago de Cuba, con el objetivo de aumentar el nivel de conocimientos sobre el uso de los inhaladores en ese grupo poblacional.

Por ser un estudio de intervención se dividió en 3 etapas: de diagnóstico, intervención y evaluación. En la primera etapa se aplicó una encuesta donde figuraron las variables: edad, sexo, tipo de inhalador que utilizan y cómo aprendió a hacerlo, tiempo que lleva empleando el medicamento. Se tuvo en cuenta, además, la clasificación del asma en estos pacientes, según el número de crisis que habían tenido en el año precedente.

Pasados 6 meses se aplicó nuevamente la encuesta inicial a fin de evaluar la efectividad del programa de intervención, para lo cual se empleó el porcentaje como medida de resumen.

 

RESULTADOS

Al comparar los resultados antes y después de la intervención (tabla 1), se observó que al inicio de esta, solo 14,6 % de los pacientes usaban adecuadamente las técnicas de los inhaladores, y posterior a la intervención, 87,7 % utilizó correctamente la terapia.

 

DISCUSIÓN

Se apreció que la variación en el porcentaje de aprendizaje fue notable, lo cual indica que el programa educativo es efectivo para elevar el nivel de conocimientos en adolescentes que utilizan los inhaladores. La eficacia terapéutica de los medicamentos administrados mediante los inhaladores de dosis medida puede verse afectado por la técnica insuficiente del paciente. Al enseñar a los pacientes los detalles de una técnica de inhalación adecuada, puede favorecerse a que aumente la cantidad de medicamento que penetra en sus pulmones. 7

No se encontraron estudios similares en adolescentes con las edades entre 12 a 19 años, para comparar los resultados de esta serie.

Los resultados de la serie fueron similares a los encontrados en un estudio realizado por Bayard en un grupo de escolares de 9 a 14 años que utilizaban los inhaladores de dosis medidas (Bayard Téllez I. Modificación de la técnica inhalatoria en escolares asmáticos [trabajo para optar por el título de Especialista de I Grado en Medicina General Integral]. 2001. Policlínico Docente "Frank País García". Santiago de Cuba).

No se puede suponer que los pacientes aprendan a usar los inhaladores por ellos mismos, puesto que la terapia del asma y sus formas farmacéuticas son complejas. 8

El programa de intervención mostró ser beneficioso al modificar los conocimientos inadecuados sobre las técnicas de empleo de los inhaladores. También quedó demostrado que no se les enseña a los pacientes cómo usar dicha terapia, por lo cual se deben introducir programas similares en el desarrollo de las escuelas para pacientes con asma bronquial.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Carlos Sánchez D. Asma en el adulto. <http://www.aibarra.org/Guias/3-15.htm> [consulta: 9 abril 2008].

2. Brasília CS, Kahan F, Fiterman J. Prevalência de sintomas de asma e tratamiento de crianças e adolescentes de 2 a 14 anos no Campus Aproximado da PUCRS. J Bras Pneumol 2005; 31(2):103-10.

3. Prabhakaran L, Lim G, Abisheganaden J, Chee C B E, Choo Y M. Impact of an asthma education programme on patients knowledge, inhaler technique and compliance to treatment. Singapore Med J 2006; 47(3):225-31.

4. Shivbalan S, Balasubramanian S, Anandnathan K. What do parents of asthmatic children know about asthma? An Indian perspective. Indian J Chest Dis Allied Sci 2005; 47(2):81-7.

5. Comité Nacional de Neumología, Comité Nacional de Alergia, Comité Nacional de Familia y Salud Mental y Comité Nacional de Medicina Interna Sociedad Argentina de Pediatría. Consenso de Asma Bronquial. 2007. 2ª parte. Arch Argent Pediatr 2008; 106(2):162-75.

6. Negrin Villavicencio JA. Ruta de empleo de los medicamentos broncodilatadores. En: Asma Bronquial. Aspectos básicos para un tratamiento integral según la etapa clínica. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2004:160-78.

7. Newman SP, Weisy AW, Talace N. Improvement of drug delivery with a breath actuated pressurized aerosol for patients with poor inhaler technique. Torax 1991; 46(7):12-7.

8. García Corpas JP, Ocaña Arenas A, González García L, López Domínguez E, García Jiménez E, Amariles P, Faus MJ. Variación del conocimiento al asistir a un taller de asma para farmacéuticos comunitarios. Pharmacy Practice 2006; 4(3):139-42.

 

 

Dra. Elizabeth María de la Paz Reyes. Policlínico Docente "Carlos Juan Finlay", calle Reloj No. 370 entre Bayamo y Enramadas, Santiago de Cuba, Cuba.
Dirección electrónica: Dra. Elizabeth María de la Paz Reyes