SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número10Confirmación endoscópica de la gastritis por Helicobacter pilory en un centro médico venezolano de diagnóstico integralIntroducción del colgajo de epiplón en el tratamiento de las mediastinitis aguda en el Cardiocentro de Santiago de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

BENITEZ LAMBERT, Yamilé; RONDON CABRERA, Juan José; ALVAREZ HECHAVARRIA, Elaine  y  SANCHEZ SANCHEZ, Vicente Gonzalo. Estrategia educativa para cuidadoras de familiares con enfermedad terminal . MEDISAN [online]. 2011, vol.15, n.10, pp. 1408-1414. ISSN 1029-3019.

Se realizó una intervención educativa desde julio de 2008 hasta enero de 2010 en el Policlínico Docente "Ramón López Peña" de Santiago de Cuba para aplicar una estrategia capacitante sobre cuidados paliativos, dirigida a 24 mujeres encargadas de atender a igual número de familiares con enfermedad terminal. Antes de ser instruidas al efecto, la mayoría de las cuidadoras desconocían cómo controlar los síntomas en sus parientes y su propio estrés, carecían de preparación psicológica para enfrentar el duelo, no habían adquirido las habilidades comunicativas necesarias y muchas se mostraban insatisfechas con el apoyo profesional recibido, entre otros factores; sin embargo, los encuentros programados permitieron brindarles la orientación y el asesoramiento requeridos para asumir con seguridad y confianza el rol que debían desempeñar responsablemente en esa humana labor.

Palabras clave : cuidadora; familia; enfermedad terminal; cuidado paliativo; estudio de intervención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License