SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Conducta anestésica en un lactante con enfisema lobar congénitoMedidas sanitarias para la prevención del cólera en la frontera del Aeropuerto Internacional "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

ESCOBAR YENDEZ, Nilia Victoria; PLASENCIA ASOREY, Carolina  y  ALMAGUER DELGADO, Alcides J. Design of pedagogic strategy for the development of research competence of the physician in comprehensive general medicine specialty. MEDISAN [online]. 2012, vol.16, n.2, pp. 271-289. ISSN 1029-3019.

La universidad debe preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad a través de sus procesos sustantivos y vínculo con la sociedad, lo cual puede lograr a través de la investigación científica, que constituye además una función esencial de la salud pública, donde el quehacer investigativo se interrelaciona dialécticamente con los procesos de formación de pregrado y posgrado para ese fin. Según los referentes teóricos revisados para esta obra, la función investigativa presenta insuficiencias durante la formación posgraduada del médico en especialización en medicina general integral, lo cual limita la correcta aplicación del método científico y la calidad de su desempeño profesional en la Atención Primaria de Salud. En la tesis doctoral de la autora se construyó un modelo pedagógico de formación de competencia investigativa para el posgrado como aporte teórico y se elaboró una estrategia pedagógica sustentada en este como aporte práctico para el desarrollo de la competencia investigativa del médico en esa etapa de especialización, cuyo diseño se expone en el presente trabajo con la finalidad de proponer la formación posgraduada por competencia investigativa en dicha especialidad, que representa la base estratégica del sistema nacional de salud cubano y contribuye al cumplimiento de sus objetivos, teniendo en cuenta que la competencia investigativa, el desempeño profesional y el perfeccionamiento del modo de actuación, devienen categorías que interactúan dialécticamente para cumplir mejor el encargo social del sistema sanitario de Cuba.

Palabras clave : estrategia pedagógica; competencia investigativa; formación posgraduada; desempeño profesional; medicina general integral; pedagogic strategy; research competence; postgraduate training; professional performance; comprehensive general medicine.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )