SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Gluteoplastia de aumento con implantes intramusculares para el mejoramiento del contorno corporalValores del perímetro abdominal e índice cintura-cadera en pacientes con hipertensión arterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

ANTUNEZ COCA, José et al. Tendencias de la formación profesional pedagógica y científico-investigativa en enfermeros y tecnólogos de la salud. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.5  Epub 29-Oct-2023. ISSN 1029-3019.

Introducción:

El aumento de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas repercuten en un conjunto de esferas de la vida, particularmente la educativa.

Objetivo:

Analizar las principales tendencias de la formación pedagógica y científico- investigativa en los profesionales de enfermería y tecnología de la salud.

Métodos:

Se realizó un estudio educativo, descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, que incluyó a 45 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba vinculados al proceso docente-educativo, desde septiembre del 2021 hasta julio del 2022, para lo cual se utilizaron métodos teóricos y prácticos.

Resultados:

En la serie predominaron los docentes formados en el sector de la salud (93,3 %) en relación con los graduados por el Ministerio de Educación Superior (6,7 %). Todos habían recibido preparación pedagógica y científico-investigativa, pero consideraban que aún era insuficiente su arsenal pedagógico.

Conclusiones:

La integración de la docencia con la asistencia y la investigación fue la tendencia más evidente en los integrantes de la casuística.

Palabras clave : docentes; tendencias pedagógicas; actividad científico-investigativa; preparación pedagógica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )