Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
MEDISAN
versión On-line ISSN 1029-3019
Resumen
ANTUNEZ COCA, José et al. Tendencias de la formación profesional pedagógica y científico-investigativa en enfermeros y tecnólogos de la salud. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.5 Epub 29-Oct-2023. ISSN 1029-3019.
Introducción:
El aumento de los conocimientos científicos y sus aplicaciones tecnológicas repercuten en un conjunto de esferas de la vida, particularmente la educativa.
Objetivo:
Analizar las principales tendencias de la formación pedagógica y científico- investigativa en los profesionales de enfermería y tecnología de la salud.
Métodos:
Se realizó un estudio educativo, descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, que incluyó a 45 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba vinculados al proceso docente-educativo, desde septiembre del 2021 hasta julio del 2022, para lo cual se utilizaron métodos teóricos y prácticos.
Resultados:
En la serie predominaron los docentes formados en el sector de la salud (93,3 %) en relación con los graduados por el Ministerio de Educación Superior (6,7 %). Todos habían recibido preparación pedagógica y científico-investigativa, pero consideraban que aún era insuficiente su arsenal pedagógico.
Conclusiones:
La integración de la docencia con la asistencia y la investigación fue la tendencia más evidente en los integrantes de la casuística.
Palabras clave : docentes; tendencias pedagógicas; actividad científico-investigativa; preparación pedagógica.