SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número5Hígado graso agudo del embarazo en una adulta jovenImpacto de la covid-19 en la práctica preprofesional de estudiantes de sexto año de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MEDISAN

versión On-line ISSN 1029-3019

Resumen

DEL RIO PEREZ, Onnis; FERNANDEZ DUHARTE, Jesús  y  GONZALEZ PURON, Mariblanca. Superación profesional de los docentes de enfermería para el desarrollo de su cultura pedagógica. MEDISAN [online]. 2023, vol.27, n.5  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1029-3019.

Los cambios en la educación médica demandan profesionales eficientes en su magisterio. En tal sentido, la docencia en la carrera de Enfermería debe ser ejercida con una amplia cultura pedagógica, lo cual se logra a partir de la superación académica que prepara al individuo para ser flexible al lidiar con las constantes variaciones sociales, institucionales y curriculares. Los referentes epistemológicos sobre este tema revelan una limitada sistematización de dicha superación en el docente de enfermería respecto a su formación profesoral. El presente artículo esboza brevemente las etapas del desarrollo de dicha superación, así como las insuficiencias que se presentaron en cada una de ellas. Por último, se describen algunos elementos de la superación profesional y de la cultura pedagógica, los que argumentan la trascendencia de ambas en el proceso formativo de los docentes de Enfermería.

Palabras clave : enfermería; educación de posgrado en enfermería; docentes de enfermería; superación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )