SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Un centro para la cirugía ambulatoria en Santa Clara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicentro Electrónica

versión On-line ISSN 1029-3043

Medicentro Electrónica vol.20 no.2 Santa Clara abr.-jun. 2016

 

OBITUARIO

 

Homenaje póstumo a tres personalidades de la medicina villaclareña

 

Posthumous tribute to three medical personalities from Villa Clara province

«Queda del hombre la luz que infunde y el bien que hace», sentenció José Martí en 1886.

En Santa Clara, tres lamentables fechas han conmovido, en lo íntimo de muchos hogares, instituciones políticas, científicas y de masas de la localidad, en Cuba y diversos lugares del mundo, cuando se extendía la noticia por las redes de Internet: el fallecimiento de los ilustres médicos Dr. Antonio de Jesús Blanco Vallejo (18 de octubre, 2014), Dr. Antonio Eugenio Artiles Artiles (28 de diciembre, 2015) y del destacado Psicólogo y Pedagogo Dr. Edgar Romero Monteagudo (3 de enero, 2016).

Los colectivos laborales de los hospitales universitarios «Dr. Celestino Hernández Robau», «Arnaldo Milián Castro», «Cmdte. Manuel Fajardo Rivero» y la Universidad de Ciencias Médicas. «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz», donde estos excelsos hombres desarrollaron fundamentalmente sus prolíferas vidas como profesionales, se encuentran de luto.

Pero como revelara también el Héroe Nacional de Cuba: «… no mueren los que a la ciencia y a la patria hicieron bien».A continuación se refiere, en apretada síntesis, algunos datos sobre su fecunda vida:

Dr. Antonio de Jesús Blanco Vallejo (1ro. de octubre de 1928, Villa Clara- 18 de octubre de 2014, Santa Clara):

Graduado de Doctor en Medicina en el año 1963 y Especialista de Primer y Segundo Grados en Neurología (1967 y 2006), Profesor Auxiliar y Consultante. Fundador del servicio de Neurología y Neurocirugía y del Departamento de Electroencefalograma (1969) en la antigua provincia de Las Villas, destacado educador en el pre- y el posgrado por más de tres décadas ininterrumpidas como docente, miembro de tribunales de especialidades territoriales y a nivel ministerial, reconocido investigador con significativos lauros en su historial científico, logrados o expuestos en importantes eventos nacionales e internacionales. Digno representante y directivo de sociedades científicas locales y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía. Obtuvo reconocimientos, distinciones y medallas de diversas organizaciones, instituciones y ministerios. Hombre con profunda vocación y acierto en la Medicina, maestro en todas las generaciones de médicos formados en Villa Clara hasta hoy, modesto ciudadano amante de su familia, que estuvo siempre donde la patria lo necesitó.

Dr. Antonio Eugenio Artiles Artiles (15 de noviembre de 1924, Villa Clara- 28 de diciembre de 2015, Santa Clara):

Graduado de Doctor en Medicina en el año 1953. Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna y Profesor Auxiliar. Fundador de la docencia médica en la región central, en noviembre de 1966. Dedicó más de 50 años al ejercicio de la Medicina. Paradigma del método clínico, que le hizo ganar el epíteto de «El Brujo» por sus aciertos en los diagnósticos médicos. Considerado por la alta dirección del Ministerio de Salud Pública desde el año 2003 como «Gloria de la Medicina Cubana.». Su consagración a la formación de profesionales de la salud por más de cuatro décadas le hizo ganar el calificativo de «Maestro». La docencia, la asistencia y la investigación fueron los componentes fundamentales de su éxito y reconocimiento por la comunidad médica, instituciones gubernamentales y organizaciones de masas, manifestados en diversas condecoraciones, distinciones y medallas. Hombre de extrema modestia e infinita vocación por la Medicina, comprometido siempre con el destino de su patria y al lado de los más sacrificados y expuestos.

Dr. Edgar Romero Monteagudo (27 de mayo de 1938, Villa Clara- 3 de enero de 2016, Santa Clara):

Psicólogo Clínico, graduado en 1963 en La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Doctor en Pedagogía (1965). Profesor Titular y Consultante de Psicología Médica de la Universidad de Ciencias Médicas «Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz» de Villa Clara. Dedicó más de medio siglo a la docencia y cuatro décadas a la educación médica.

Diversas son las aristas que inmortalizan al Dr. Romero, pero su trabajo como asesor metodológico del Vicerrectorado Docente, hoy Académico, por más de 20 años, lo destacan por su contribución al desarrollo y consolidación de la docencia médica en la región central. La participación en 12 congresos internacionales denota cuánta sapiencia acumuló. Fue el prolífero investigador en los campos de la Pedagogía, la Psicología y la Bioética, que logró más de 20 publicaciones y asumió la responsabilidad de Presidente del Consejo de Redacción de la revista Medicentro.

Miembro Titular de varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, como la Sociedad Interamericana de Psicología, la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, -de la que, además, fue uno de sus fundadores-, la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, de la que es Miembro de Honor también y fundador de la Sociedad de Psicodiagnóstico Rorschach. Profesional exquisito y metódico en sus labores cotidianas que obtuvo el reconocimiento de sus contemporáneos: medallas, distinciones y condecoraciones son ejemplos fehacientes del indomable espíritu batallador que le acompañó hasta su desaparición física.

El deceso de estos patriarcas ha sacudido emocionalmente a casi toda la comunidad médica y científica villaclareña. Corresponde a sus discípulos mantener y transmitir a las nuevas generaciones el legado de quienes por sus méritos han alcanzado la difícil condición de la inmortalidad. Porque en ellos se cumple otro de los principios martianos: « la muerte no aflige ni asusta a quien ha vivido notablemente: sólo la teme el que tiene motivos de temor: será inmortal el que merezca serlo: morir es volver lo finito a lo infinito.»

 

 

Lic. Wirson Fabero Rodríguez. Licenciado en Educación. Especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Educación Superior en Ciencias de la salud. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba. Correo electrónico: wirsonfr@ucm.vcl.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons