Introducción
El virus del Ébola es el causante de la enfermedad vírica febril hemorrágica del Ébola: un padecimiento infeccioso altamente contagioso, muy severo, que afecta tanto a animales como a seres humanos. Presenta alta mortalidad y constituye un problema de salud que sin un control adecuado, puede causar una epidemia a nivel mundial.
Se transmite por: la sangre, orina, las secreciones respiratorias y el semen. Otros modos de transmisión son: las transfusiones u otro tipo de contacto con la sangre y sus hemoderivados.1
En 1967, la aparición de un brote de fiebre hemorrágica en tres ciudades europeas: Marburg, Franckfurt y Belgrado, provocó la muerte de 7 individuos en un grupo de 31, relacionadas con el procesamiento de riñones de monos verdes africanos (Cercopithecusaethropos) para la producción de cultivo de células.
Lo mismo sucedió con el personal médico vinculado al tratamiento de estos pacientes. El virus aislado a partir de la sangre y los tejidos de pacientes infectados, fue nombrado Marburg, como la ciudad donde fue caracterizado.2
Hasta 1975, el virus había desaparecido, sin fuente de origen determinada. En esta fecha se reportan 3 casos de fiebre hemorrágica por Marburg (FHM), uno de ellos fatal en Johannesburgo, Sudáfrica.
El próximo episodio ocurrió en 1980, en Kenya, donde se repitió en 1987. En 1976, ocurre al unísono una epidemia severa en Zaire y Sudán, con más de 550 casos y 430 muertes. El virus aislado de pacientes de ambos países fue nombrado ébola.3
Estos dramáticos episodios fueron sucedidos por un nuevo “silencio” hasta 1989, cuando en Reston, Estados Unidos se aisló el virus nuevamente y causó la muerte a monos importados por un centro veterinario en cuarentena.
Desde su descubrimiento, diferentes cepas de ébola: Ébola-Zaire (una de las primeras en ser descubiertas, con un índice de mortalidad del 90%, la más mortífera de las cepas conocidas), Èbola-Sudán y Ébola-TaiForest con 50% a 90% de mortalidad en República del Congo, Costa de Marfil, Gabón y Uganda.4
El 21 de marzo de 2014, el Ministerio de Salud de Guinea notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de rápida evolución de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE). Los casos de EVE se informaron inicialmente en Gueckedou, Macenta y Kissidougou, área fronteriza con Sierra Leona y Liberia, luego en Conakry, capital de Guinea.
El 30 de marzo de 2014, el Ministerio de Salud de Liberia reportó sus primeros casos de EVE y el 25 de mayo del 2014, el Ministerio de Salud de Sierra Leona comenzó a reportar nuevos casos.5 El 27 de julio de 2014, el Centro Nacional de Enlace de Nigeria reportó a la OMS una defunción atribuida a la EVE en un ciudadano procedente de Liberia.6)
Entre el 1 y el 13 de agosto de 2014, un total de 152 nuevos casos de EVE y 76 defunciones fueron notificados por los Ministerios de Salud de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El 15 de agosto de 2014, el número acumulado de casos ascendió a 2 127, incluyendo 1 145 defunciones, con transmisión en los 4 países antes mencionados.7
Desde el 11 de mayo hasta el 5 de agosto de 2018, se reportaron 43 casos de enfermedad del Ébola, con cinco distritos afectados del norte de Kivu, provincia de la República Democrática del Congo. El último reporte recibido data del 18 de septiembre del 2018, con 142 casos confirmados y 97 muertes.8
En el 2014, debido a la epidemia del Ébola que continuó hasta el 2018, la importancia de este suceso a nivel mundial, las vidas que se perdieron, las que se pudieron salvar y la actuación internacional frente a esta llamada de auxilio, nos motivaron realizar este trabajo para fomentar el estudio y la preparación en nuestros estudiantes de Medicina.9
La orientación educativa de la medicina es una de las vías para lograr el éxito de cualquier modelo de salud. Sobre lo antes expuesto es necesario disponerse a conocer las dificultades educativas que afectan a los estudiantes de esta carrera, para proponer medidas que optimicen el estado de sus conocimientos y generalizar nuestro estudio.
El objetivo de este trabajo fue evaluar el nivel de conocimientos acerca de la enfermedad del ébola en los estudiantes de Medicina de 5toaño. Septiembre - noviembre 2018.
Método
Se realizó un estudio de intervención en la Salud de septiembre a noviembre de 2018, con una población de estudio constituida por 60 estudiantes de 5to año de Medicina. Para la selección de la muestra se utilizó el método aleatorio simple, representado por 40 estudiantes.
La fuente de información primaria de la investigación fue el cuestionario creado por el autor principal y validado por expertos. Como método teórico se empleó el análisis documental e histórico.
Variables
Edad: cuantitativa discreta. Se escogió esta variable teniendo en cuenta que un grupo de estudiantes accedió a la carrera de Medicina mediante el preuniversitario y otro grupo a través del curso para trabajadores.
Grupos de edades siguientes:
A 21 a 24
B 25 a 29
Sexo: Femenino, Masculino.
Nivel de conocimientos. Para evaluar este aspecto en las preguntas desde el número 3 hasta la 13, se utilizó la siguiente escala:
Para dar salida a los objetivos propuestos, la intervención se dividió en 3 fases:
Fase diagnóstica: teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, se aplicó una encuesta inicial para identificar las necesidades de aprendizaje sobre el virus del Ébola, diseñada según revisión bibliográfica, con 11 preguntas comprensibles y al alcance de sus conocimientos. Su resultado se convirtió en el registro primario de la investigación (Anexo 1).
Fase de intervención educativa: se desarrolló una reunión introductoria donde se confeccionó el programa, lugar, los objetivos, contenidos, temas por impartir, la metodología y duración. Se efectuaron 4 reuniones de estudio: en la primera se presentó el documental titulado “Asesinos microscópicos”, el cual garantizó que las féminas intervinieran en todas las técnicas participativas. Estas actividades se impartieron con una frecuencia semanal, durante 1 hora, en un lugar previamente coordinado con los participantes.
Se abordaron los temas seleccionados:
Enfermedad del Èbola. Definición. Transmisión.
Manifestaciones Clínicas.
Epidemiología. Diagnóstico. Métodos de control
Los recursos utilizados fueron: el interrogatorio, la exposición oral, demostración, dinámica de grupo, dramatización, presentación y animación.
Programa de Intervención Educativa
Total de horas: 5h
Plan Temático y Distribución del tiempo
Técnicas participativas: Lluvia de ideas, video-debate y debate.
Técnicas educativas: Conferencias y talleres interactivos.
Fase evaluativa
Como fase final, se realizó la 5ta sesión de trabajo después de concluida la intervención educativa, donde se aplicó el cuestionario final con los mismos criterios de calificación, y se evaluaron los niveles de conocimientos obtenidos. La información se almacenó en una base de datos confeccionados mediante el paquete Microsoft Access para Windows y se procesó mediante el paquete estadístico SPSS versión 8,0. El procesamiento de la información incluyó medidas de resumen para variables cualitativas y cuantitativas, como media y porcentajes.
Consideraciones Bioéticas
Se tuvo presente como premisa fundamental la obtención de un consentimiento informado. La investigación se realizó teniendo presente los criterios de Helsinki.
Resultados
Según el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre la enfermedad del Ébola, y los grupos de edades se observó que, 21 estudiantes (60%) tenían un nivel inadecuado antes de la intervención educativa; sin embargo el nivel de conocimientos adecuado se incrementó a 23 estudiantes (60,52 %, tabla I), al final de la misma.
Antes de la intervención, los conocimientos inadecuados de la enfermedad en el sexo femenino predominaron sobre el masculino con 25 estudiantes (72,42%). Después de aplicado el programa educativo continuó predominando el sexo femenino en cuanto a conocimientos adecuados con 29 estudiantes (82,85%, tabla II). Al presenciar el largometraje como parte del programa educativo luego de la intervención aplicada, 19 estudiantes de 21 a 24 años mostraron un mayor dominio para el 65,51% (tabla III).
Discusión
La intervención educativa constituye una útil herramienta para el docente a la hora de sistematizar los conocimientos y sus propias experiencias en el ámbito educativo. Debe ser innovadora, práctica, actual y resultar atrayente al sujeto en estudio.
La humanidad camina hacia el desarrollo tecnológico en todos los ámbitos incluyendo la enseñanza de la medicina, está en las manos del educador adaptar las formas de enseñanza a estos tiempos, manteniendo la motivación e inculcando el interés por la ciencia.
Hasta ahora se han realizado varios estudios de intervención educativa relacionados mayormente con la medicina comunitaria y las parasitosis intestinales, pero según la bibliografía consultada a nuestro alcance, no hay registros de que alguno abordara el tema de la enfermedad del Ébola asociado al ejercicio de la docencia. (9, 10)
Conclusiones
Antes de la intervención, el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la enfermedad del Ébola era incorrecto. El método de intervención educativa se aplicó de forma satisfactoria, ya que el nivel de conocimientos suficientes y correctos se incrementó y aquellos que eran incorrectos fueron modificados al concluir la misma.
Se recomienda extender la técnica educativa al resto de los estudiantes y fortalecer aún más el trabajo en la técnica de intervención educativa y en los métodos educativos, mediante encuentros frecuentes, donde participen las dos entidades para aplicar la intervención de forma adecuada. Incluir este programa en la asignatura de Medicina Tropical, como parte del programa de estudio de la carrera de Medicina.