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Correo Científico Médico
versión On-line ISSN 1560-4381
Resumen
YEPEZ HERRERA, Emerson; ORTIZ MORALES, Paulina Margarita; PADILLA ALVAREZ, Gisella y CHARCHABAL PEREZ, Danilo. Síndrome de Down y el desarrollo psicomotor en la infancia. ccm [online]. 2019, vol.23, n.3, pp. 827-848. Epub 01-Sep-2019. ISSN 1560-4381.
Introducción:
este estudio recoge el análisis de las investigaciones sobre desarrollo psicomotor en niños con Síndrome de Down (SD) en los últimos 5 años, a través de una revisión bibliográfica sobre el tema.
Objetivo:
identificar los aspectos relevantes en el proceso del desarrollo psicomotor en niños que presenten SD.
Método:
se realizó una investigación descriptiva que enfatiza las opiniones de otros autores. Se utilizó el programa Mendeley y Google Scholar para sintetizar y filtrar la calidad de los artículos consultados.
Resultados:
se obtuvieron 1895 artículos. Una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión, arrojaron 20 artículos para la revisión: 13 originales de la base de datos Mendeley, 8 repetidos en la base de datos académicos OAL search y Google Scholar.
Otros 7 se encontraron en las diferentes publicaciones como: Revista Digital Buenos Aires, Revista Virtual Síndrome de Down, Revista Down y Downcantabria.com. La metodología de búsqueda se describe en el diagrama de flujo (Fig. 1), realizado según las recomendaciones del estándar PRISMA.
Conclusión:
los resultados de esta investigación presentan evidencias de artículos de los últimos años, que nos permitieron extraer datos para sintetizar la relación entre el desarrollo psicomotor y el SD. Por un lado se revisaron las características físicas de los niños con SD, y por otro se evidenciaron las comparaciones físicas entre un niño con SD y un niño con características típicas, las cuales, según estudios, presentaron una notable diferencia.
Palabras clave : psicomotricidad; Síndrome de Down; manifestaciones; lenguaje.