SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Propuesta de sistema de vigilancia de la producción, distribución y consumo de la sal yodada en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Higiene y Epidemiología

versión On-line ISSN 1561-3003

Resumen

GONZALEZ OCHOA, Edilberto; ARMAS PEREZ, Luisa; CANTELAR MARTINEZ, Beatriz  y  CANTELAR DE FRANCISCO, Nereyda. Bases para abordar la valoración del impacto social de un programa cubano de maestría en epidemiología. Rev Cubana Hig Epidemiol [online]. 2006, vol.44, n.1, pp. 0-0. ISSN 1561-3003.

El programa de maestría en epidemiología del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” comenzó desde el año 1984 como consecuencia del desarrollo institucional y nacional de esta rama de la salud pública. Sus objetivos magnos responden a un conjunto de necesidades y encargos sociales técnicos y científicos en un ámbito nacional, regional y mundial. Como todo programa educativo, está sometido a evaluaciones internas y externas. La evaluación de su efectividad e impacto social es un aspecto importantísimo para su acreditación, por lo que se hace necesario un abordaje metodológico apropiado del objeto del programa. La valoración del efecto del programa a corto plazo y sobre los graduados, el claustro, la administración, el entorno y la comunidad expresada en la ubicación laboral, la actividad desempeñada, las responsabilidades científicas investigativas, su ámbito y las asesorías brindadas podrían medir la efectividad. Para medir el impacto social sería preciso delimitar el entorno de la comunidad y aplicar indicadores del aporte general, el aporte científico-técnico y la influencia académica docente a más largo plazo.

Palabras clave : Educación; posgrado; maestría; evaluación; impacto; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License