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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.11 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2007

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Papel del tutor en el internado profesionalizante

 

The mentor's role in the professionalizing internship

 

 

Sandra Hernández García 1, Miguel Ángel Rodríguez Arencibia 2, José Antonio Viñas Díaz 3, José Ridal González 4.

 

 

1 Dra. Especialista II Grado Pediatría. Asistente. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
2 Dr. Especialista I Grado Cirugía. Asistente. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
3 Dr. Especialista I Grado Pediatría Asistente. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.
4 Dr. Especialista I Grado Pediatría. Instructor. Hospital Pediátrico "Pepe Portilla". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Etimológicamente, tutor significa maestro, amigo, guía, acompañante, defensor, protector, guardián, director, y sostén proviene del latín "tutor-tutoris". Se realiza un estudio participativo, sobre la necesidad de la Enseñanza Tutorial en los internos profesionalizantes de la carrera de Medicina, durante su rotación por el modulo de Pediatría, en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla de Pinar del Río, con el objetivo de elevar la calidad de la educación sanitaria, la atención a la niñez, a los adolescentes y jóvenes, del trabajo social, mediante la enseñanza tutorial a los internos profesionalizantes. Se empleó el método de ranqueo para el diagnóstico de los problemas y mediante la matriz DAFO se elaboró un plan de acción para solucionarlos, designando a un grupo reducido de profesores en estrecha relación con los alumnos, para orientarlos de acuerdo a sus diferencias y así poder elevar su aprovechamiento docente y sus valores. Los resultados se lograron con calificaciones excelentes, además de una actitud social consecuente con los valores que se espera en el médico del presente. Arribamos a la conclusión que en estos momentos el tutor tiene importancia relevante en la formación del profesional de nuevo tipo que requiere la humanidad, y además, los programas deben responder a este modelo

Palabras clave: Tutoría, Rol Profesional, Internado y Residencia.


 

 

ABSTRACT

Etymologically, tutor means teacher, friend, leader, companion, advocator, protector, guardian, director, support; it comes from the Latin word "tutor-tutoris". A participative study on the need for the Tutorial Teaching in Professionalizing Interns in Medicine major was carried out, during their rotation in Pediatrics, at Pepe Portilla Pediatric Hospital in Pinar del Rio, aimed at increasing the quality of the sanitary education, the assistance to the child, teenagers, and young people, of the social work, through the tutorial teaching to professionalizing interns. The ranking method was used for the diagnosis of problems and through the DAFO matrix an action plan was designed to solve them, assigning a small group of professors closely related to the students to guide them, considering their differences and thus being able to increase their level of knowledge and values. The results were achieved with excellent qualifications, in addition to a consistent social attitude with the values the medical doctors are expected to have at present. We drew to the conclusion that, at present, tutors are extremely important in the formation of new-type professionals required by humanity, and in addition, programs must respond to this model.

Key words: Tutorship/Professional Role/Internship and Residency.


 

 

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente, tutor significa maestro, amigo, guía, acompañante, defensor, protector, guardián, director y sostén, proviene del latín "tutor-tutoris".1

Al respecto Fidel dijo:"Tutor quiere decir, en adición, los profesores de estos jóvenes. Primero les transmitirán sus conocimientos teóricos y prácticos y aquellos que vayan a estudiar la licenciatura, tendrán allí al licenciado que les enseñará las materias de modo sistemático, porque formas nuevas van surgiendo para impartir cursos de Educación Superior y formas muy eficientes." 2

En estos momentos en que el mundo está inmerso en una gran revolución educacional, nuestro país no es ajeno a esta situación. 1 Recibimos a los internos Profesionalizantes, de nuestra labor dependerá el éxito de su misión y práctica preprofesional en los consultorios, por tanto es necesario que nos preparemos en la formación del profesional de nuevo tipo que necesita el país y el mundo.

Una de las tareas esenciales a cumplir es la interacción directa y sistemática que nos permita transmitirles las mejores experiencias, para que puedan tratar a los niños adecuadamente tanto desde el punto de vista curativo como preventivo y además convertir a ese alumno en el futuro maestro. 3-4

Esta responsabilidad implica a la vez un alto honor, un reto en los momentos actuales, por lo que ha de ser un abanderado de la Revolución Educacional, el tutor debe poseer una preparación profesional que se exprese a través del sistema de conocimientos, desarrollo de habilidades generales y específicas de la profesión, así como en el desarrollo de normas de relación con el mundo de manera que se manifieste en modos de actuación.

Poseer características personales tales como ser ejemplo, incondicionalidad, crítico y autocrítico, organizado, responsable, laborioso, humano, creativo, reflexivo, honesto, solidario, estudioso y autodidacta. El tutor debe destacarse por una actitud investigativa que se traduzca en la aplicación de métodos y técnicas que favorezcan el análisis de los problemas científicos de su desempeño laboral. 5-6

Al recibir a los internos profesionalizantes, percibimos que debían consolidar algunas habilidades en el manejo de los pacientes pediátricos y en acciones de salud, además de reforzar sus conocimientos en la atención al niño sano, esto solo podíamos realizarlo con la ayuda de un tutor. ¿Por qué esta afirmación?

Porque el principio del carácter educativo de la enseñanza se centra en la unidad de la instrucción y la educación, y tiene en cuenta que ambos procesos constituyen una unidad dialéctica, pero que no se sustituyen, puesto que la instrucción es la adquisición de conocimientos y habilidades, mientras que la educación contribuye a la formación de la moral y la conducta. 7-8

La asequibilidad constituye uno de los principios más antiguos de la enseñanza, consiste en el reconocimiento por el profesor de las características de los alumnos a los cuales se dirige (edad, escolaridad, experiencia y conocimientos anteriores) de modo que ofrezca contenidos con dificultades que los alumnos puedan vencer a través del proceso de aprendizaje.

Lograr solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos en los estudiantes es otro de los principios de la enseñanza, que exige del profesor dirigir el proceso de enseñanza de manera que perduren los conocimientos en la mente del estudiante.

En la práctica, se puede lograr relacionando los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, mediante la formulación de preguntas al estudiante, destacando las ideas esenciales y dividiendo el contenido de modo que tenga una extensión asimilable, también la utilización de ejercicios y el trabajo independiente contribuyen a consolidar los conocimientos.

Con el objeto de mejorar el Proceso Enseñanza- Aprendizaje en los internos profesionalizantes, trazamos el objetivo de: elevar la calidad de la educación sanitaria, la atención a la niñez, a los adolescentes y jóvenes, del trabajo social mediante la enseñanza tutorial a los internos profesionalizantes. Campo de acción Educación tutorial en los internos profesinalizantes de la carrera de Medicina

MÉTODOS

Se realizó una investigación participativa (investigación en la acción) con los internos profesionalizantes, en su rotación por el modulo de Pediatría, en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla de la ciudad de Pinar del Río, durante el año 2006.

El grupo de estudiantes estuvo formado por 68 alumnos, 61 de los policlínicos de la ciudad y 7 de dos municipios, (Minas 5, Viñales 2), en este caso el universo, coincidió con la muestra.

Mediante el diagnóstico de los problemas por el método de ranqueo, decidimos realizar un plan de acción utilizando la matriz DAFO, para dar solución a los mismos.

Se seleccionaron profesores que pudieran atender de forma individual a estos alumnos, en la sala, en la guardia y en la orientación del trabajo comunitario, con la finalidad de elevar los valores en los estudiantes y además perfeccionar las habilidades obtenidas en el cuarto año de la carrera, en la rotación de Pediatría. Como método estadístico se empleo el porcentual.

RESULTADOS

El mayor número de estudiantes obtuvo calificación de 5 puntos, 29 para un (42,6%).

En cuanto al Examen Estatal este grupo obtuvo calificaciones de sobresaliente.

En el trabajo de la comunidad se pudieron identificar: humanismo, ética, profesionalidad, respeto al pueblo y alto grado de responsabilidad

DISCUSIÓN

Para el desarrollo del proceso docente educativo en la educación superior se requiere de una adecuada planificación y organización, donde cobra importancia la confección del plan de estudio incluyendo las asignaturas que en él se imparten. La asignatura de Pediatría pertenece al ciclo clínico, se imparte en el 4to año de la carrera de Medicina, dentro del 7mo. Y 8vo semestre.

Es una asignatura por estancia dentro de la Especialidad de Pediatría a cumplimentar en 15 semanas, tiene como forma de enseñanza, la Enseñanza tutorial en las salas, realizándose diferentes actividades de la educación en el trabajo como son pases de visita, discusiones diagnósticas, clínicas demostrativas, clínicas radiológicas, seminarios y la implantación de 21 conferencias introductorias al comenzar cada rotación.

En estos momentos nos enfrentamos a un cambio, estos alumnos irán a otros escenarios de formación y es por eso que realizamos este trabajo, para consolidar los conocimientos y habilidades recibidas en el cuarto año y que puedan realizar su práctica Pre profesional del mejor modo, hemos analizado los problemas del proceso docente educativo en la educación superior según los criterios del Dr. Carlos Álvarez de Zayas. 8

En otras universidades, los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiantado ofertan las instituciones universitarias europeas, se ha analizado el valor del tutor en la formación de los futuros profesionales, 9 estamos de acuerdo y creemos que Cuba ha logrado una revolución educacional acorde a las necesidades de la sociedad.

Los resultados académicos obtenidos por los estudiantes al igual que los valores que los han destacado son una prueba de que merece la pena continuar esta investigación, ir tratando de diagnosticar y solucionar las deficiencias de los futuros profesionales, mediante planes acordes a las diferencias de los estudiantes y los problemas sociales a los que deben enfrentarse. 5-8

Stenhouse (1975): señala que las propuestas educativas deben quedar abiertas al escrutinio crítico y añadimos nosotros trasformada efectivamente en la sociedad práctica; pues un diseño no puede permanecer estable con los avatares del tiempo, trabajamos por fomentar el protagonismo del profesor líder en la educación superior.

Arribamos a la conclusión que en estos momentos el tutor tiene importancia relevante en la formación del profesional de nuevo tipo que requiere la humanidad, y además, los programas deben responder a este modelo.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Chong Juan: Orientaciones básicas sobre la Educación a distancia y la función tutorial. UNESCO San José. Mayo 1993

2. Castro Ruz, Fidel. 2004. Las ideas creadas y probadas por nuestro pueblo no podrán ser destruidas Discurso en la clausura del Congreso de la Educación superior, La Habana 6 de febrero de 2004. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.

3. Perdomo Vázquez; J.M. Proyecto para el Perfeccionamiento del Profesional en las SUM. En formato electrónico. CEE. UCLV 2004

4. Ruiz Iglesias, Magalys Estrategia de Capacitación y formación para los Profesores Adjuntos del proceso de Universalización de la Educación Superior para la UCLV. En formato electrónico. CEE. UCLV. 2004

5. Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Universalización de la enseñanza. Educ Med Sup
[Seriada en Internet]. 2005; 19(3). Portal del MES. Citado: 15 marzo 2007. Disponible en: http://www.mes.edu.cu

6. Vecino Alegret, Fernando. 2003. "Las Universidades Retos y Perspectivas" Palacio de Convenciones. La Habana

7. Martin Viera Luis, Medina Hernández Lourdes, Díaz Rodríguez Pedro A., Paz Paula Carlos, Gonzáles Chong Oscar. Sistema tutorial para el estudio de la Fisiología del aparato respiratorio humano. Rev. Cubana Educ.Super. v.18 n.3 Ciudad de la Habana Mayo-ago.2004.

8. Álvarez de Zayas. Pedagogía como ciencia o Epistemología de la Educación. Editorial Félix Varela, La Habana Cuba 1998.

9. Gairin J, Feixas M., Guillamon C., Quinquer D: La tutoría Académica en el escenario Europeo de la educación superior .ISSN 0213-8464.Revista Ínter universitaria de formación del profesorado, 18 (1) 2004, 61-67.

 

 

Recibido: 31 de Marzo de 2007.
Aprobado: 25 de Abril de 2007

 

 

Dra. Sandra Hernández García. Edificio 73 Apto. B10, Rpto. Hermanos Cruz, Pinar del Río. Cuba. Teléfono: 765261

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