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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.15 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2011

 

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

 

 

Diagnóstico del Programa de Educación en el Trabajo en Gestión de Información en Salud

 

Diagnosis of the programme of study for the subject "Education in Work". Management of Health Information

 

 

Yadira M. Bulnes Aguilar1, Ana Gladys García Pérez2, Noharys González Carvajal3, Xiomara Flores Valdes4, Maricela Oliva Abreu5.

 

 

1Licenciada en Educación. Especialista en Español Literatura. Instructora. Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolívar". Pinar del Río.
E- mail: yadira@princesa.pri.sld.cu
2Licenciado en Educación. Especialista en Matemática. Instructora. Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolívar". Pinar del Río.
E- mail:
anagladys@princesa.pri.sld.cu
3Ingeniera en Equipos y Componentes Electrónicos. Instructor. Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolívar". Pinardel Río.
E- mail:
noharysgc@princesa.pri.sld.cu
4Licenciada en Información Científica y Bibliotecología. Filial "Lidia Doce". E- mail: ariadna@princesa.pri.sld.cu
5Licenciada en Educación. Especialista en Biología. Instructora. Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolívar". Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

Se realizó una investigación descriptiva - longitudinal con el objetivo de perfeccionar el Programa de Educación en el Trabajo para una mejor conducción y desarrollo de alumnos y tutores en el perfil Gestión de Información en Salud (GIS), se aplico el método de encuesta anónima de preguntas cerradas dicotómicas a una muestra de 60 tutores de las diferentes unidades hospitalarias (Hospitales, Policlínicos) y Centros docentes (Filial de Tecnología de la salud, Facultad de Ciencias Medicas) del municipio Pinar del Río, coincidiendo con el universo de trabajo, comprobándose que las mayores dificultades radican en que 53 tutores desconocen la prioridad de las habilidades a desarrollar en sus estudiantes, así como 44 no poseen conocimientos en relacionar las diferentes habilidades a determinadas asignaturas; siendo la totalidad de los encuestados los que opinan la necesidad de perfeccionar especificando dicho programa. Partiendo de los resultados obtenidos hemos dosificado por disciplinas, semestres y asignaturas las habilidades que corresponden desarrollar en los diferentes años de la carrera, se programaron las rotaciones relacionándolas con las asignaturas que se imparten, realizando así las evaluaciones a los estudiantes al concluir cada rotación.

DeCS: ENSEÑANZA/rec hum, métodos, ENSEÑANZA TUTORIAL/rec hum, métodos, GERENCIA DE LA INFORMACIÓN/métodos, ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DEL COMPUTADOR/métodos, ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS ESTADÍSTICOS/métodos, TUTORÍA/rec hum.


 

 

ABSTRACT

A descriptive-longitudinal research was conducted aimed at improving the program of study for the subject "Education in Work" to a better direction and development of students and tutors in the field of Management of Health Information. The method of anonymous survey with close dichotomy questions was applied to a sample of 60 tutors from the different hospitals units (Hospitals, Polyclinics) and Teaching Centers (Health Affiliate Technology, Medical University) in Pinar del Rio municipality, in agreement with the spaces of work. The majority of the difficulties were found in 53 tutors that did not know the priority of skills students must develop, 44 did not acquire knowledge when linking the different abilities to specific subjects. The totality of those polled referred about the need of improving the program of study. Considering the results obtained: skills to be developed throughout the different academic years were divided into subjects and terms, rotations related to the subjects taught as well, scheduling evaluations at the end of each rotation.

DeCS: Teaching/methods, tutorial learning/methods, Management of Health Information/methods, organization of computing system/methods, organization of the statistical systems/methods, tutorship.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Perfeccionamiento del programa de Educación en el Trabajo del perfil Gestión de la Información en Salud (GIS), es un instrumento que sirve de conducción y desarrollo a los estudiantes1, de manera que aprendan las habilidades en la ejecución de los procedimientos de su desempeño, pues los diferentes departamentos y secciones de las unidades de salud2, son los escenarios para el desarrollo de las actividades en las que el estudiante tendrá la oportunidad de relacionarse con ellos, donde posteriormente laborara como estudiante- trabajador, desarrollando las habilidades en las diferentes asignaturas previstas.3-4

Partiendo de que el principio de la enseñanza tutorial que rige el nuevo modelo pedagógico 2, impone retos que debemos enfrentar para lograr la formación de un tecnólogo gestor de información en salud 5, con conocimientos actualizados en las nuevas herramientas que la ciencia pone a disposición de los estudiantes 6. En particular trataremos la formación profesional en los diferentes ciclos de la carrera y las dificultades a las que se enfrentan profesores y tutores de la especialidad en las rotaciones por los diferentes servicios del perfil. 7-8

Teniendo en cuenta que el sistema de conocimientos, habilidades y valores que actualmente tiene el programa de Educación en el Trabajo en nuestro perfil 1-2, es muy abarcador y general ya que en el aparecen las habilidades de cada año por disciplinas y no dosificadas por semestres y programas de estudio de las diferentes asignaturas que se imparten en la carrera. 9-10

Con este trabajo pretendemos perfeccionar el programa de Educación en el Trabajo para una mejor conducción y desarrollo de alumnos y tutores en el perfil de GIS, así como dosificar las habilidades de dicho programa por disciplinas y asignaturas en cada ciclo y semestre para su mejor orientación en los diferentes escenarios, tanto como programar y evaluar estas rotaciones según las habilidades propias de cada asignatura.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal en la Filial de Tecnología" Simón Bolívar" en el perfil de GIS en el año 2009, con el objetivo de perfeccionar el Programa de Educación en el Trabajo para una mejor conducción y desarrollo de alumnos y tutores en el perfil Gestión de Información en Salud, así como dosificar las habilidades de dicho programa por disciplinas y asignaturas en cada ciclo y semestre para su mejor orientación en los diferentes escenarios, tanto como programar y evaluar estas rotaciones según las habilidades propias de cada asignatura.

Métodos utilizados: Teóricos y empíricos.

Universo: Coincide con la muestra.

Muestra: Los 60 tutores de las diferentes unidades hospitalarias y centros docentes del municipio Pinar del Río.

Técnicas aplicadas: Encuesta

La información se mostrará en tablas y gráficos para una mejor comprensión del trabajo.

RESULTADOS

Para la realización de este trabajo fueron encuestados 60 tutores que representan el 100% de la muestra con diferentes niveles profesionales, resultando los de mayor representación los 56 técnicos medios, que representa el 93,3% del total, encontrándose 16 de ellos cursando el 5to año de la Licenciatura en GIS, ejerciendo 17 como informáticos para un 28,3% del total. (Tabla 1).

Respecto al conocimiento que poseen los tutores sobre las habilidades a desarrollar en los estudiantes, se observa en la tabla 2 que 54 si conocen las mismas, para un 90% mientras que 6, es decir el 10% no poseen conocimientos al respecto.

Sobre la prioridad de las habilidades a desarrollar por los tutores, 53 de estos la desconocen representando el 88,3%; mientras que 7, el 11,7% solo conocen priorizar las habilidades a desarrollar en sus estudiantes. (Tabla 3).

En la tabla 4 se expresa la relación de la asignatura con las habilidades a desarrollar, en las diferentes disciplinas, siendo 44 de los encuestados, los que no conocen de este tipo de relación, representando el 73,3% y 16 si conocen relacionarlas, para un 26,7% de la muestra.

La tabla 5 representa la importancia de perfeccionar el Programa de Educación en el Trabajo, haciéndolo más específico para una mejor orientación y conducción de los tutores, resultando que la totalidad de ellos coinciden en reconocer la importancia del perfeccionamiento, siendo el 100% de la muestra total.

En la tabla 6 muestra lo referido a la necesidad de programar correctamente las rotaciones de los estudiantes por cada Unidad de Salud, siendo su totalidad los 60 encuestados, representando el 100% los que opinan positivamente.

La tabla 7 representa que la totalidad de los tutores para el 100%, opinan que si es necesario evaluar a los estudiantes al concluir cada rotación en los diferentes años de la carrera.

DISCUSIÓN

La investigación realizada expresa la necesidad de perfeccionar el Programa de Educación en el Trabajo1 para una mejor orientación de los tutores en cada una de las Unidades de Salud (Hospitales, policlínicos) y Centros docentes del municipio Pinar del Río ubicados estos en sus diferentes especialidades: Estadísticas de Salud, Informática y Bibliotecología. Después de realizado el diagnóstico del programa de educación en el trabajo, en nuestro perfil, teniendo en cuenta estas dificultades se dosificó dicho programa por disciplinas, semestres y asignaturas a las que corresponden las habilidades a desarrollar en los diferentes años por los que transitan los estudiantes del perfil. 2-6-9 Se elaboró una guía de trabajo para el tutor orientándolo en la actividad.

Esta estrategia se aplicó en nuestra carrera desde mediados del curso 2007/2008 obteniendo resultados totalmente positivos pues los tutores ya poseen un mayor dominio de que habilidades desarrollar con sus estudiantes, relacionándolas con las asignaturas que se imparten,10-11 realizando así las evaluaciones al concluir cada rotación, por tribunales integrados por los propios tutores y profesores de la especialidad, se programó el esquema de rotación, teniendo en cuenta las asignaturas que se imparten pues el tiempo de estudio en el trabajo debe interactuar de manera directa con estas habilidades y aplicarlas con profundidad y creatividad.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Vidal Ledo M, Alfonso Sánchez I, Laferté Trebejo A, Licenciatura de Tecnología de la Salud. Programa de Tecnologías e Informática: guía para el desarrollo de habilidades. La Habana: Instituto superior de Ciencias Médicas; 2006.

2. Cuba, Ministerio de Salud Pública. Instrucción VADI No.68. La Habana: MINSAP; 2006.

3. García J. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. La Habana: Editorial Instituto del Libro; 2004.

4. Addina F. Diseño curricular. La Habana: IPLAC; 2005.

5. Cuba, Ministerio de Salud Pública. Instrucción Metodológica No.7. Líneas investigativas de las bibliotecas el Sistema Nacional de Información en Salud. La Habana: MINSAP; 2005.

6. Cuba, Ministerio de Salud Pública. Instrucción Metodológica No.7. Líneas investigativas de las bibliotecas del Sistema Nacional de Información en Salud. La Habana: MINSAP;-2005.

7. Mora Espinosa E, García Rubio G. Revolución científico - técnica, revolución social y revolución educacional. ACIMED  [revista en la Internet]. 2008  Nov [citado  2011  Abr 13];  18(5): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024 -94352008001100001&lng=es

8. Stusser Beltranena RJ, Rodríguez Díaz A. La informatización de la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2006  Dic [citado  2011  Abr 13];  22(4): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21252006000400012&lng=es

9. Márquez T. Tecnologías, democracia y placer. El rol de los nuevos mediadores electrónicos. Razón y palabra. [Sitio en Internet] Actualizado 2008 Nov 16 [citado 2009 Enero 9]. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n9/rol.htm

 

 

Recibido: 11 de febrero de 2011.
Aprobado: 10 de abril de 2011.

 

 

Lic. Yadira M. Bulnes Aguilar. Licenciada en Educación. Especialista en Español Literatura. Instructora. Filial de Tecnología de la Salud "Simón Bolívar" E- mail: yadira@princesa.pri.sld.cu

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