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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

OCHOA ORTEGA, Max Ramiro et al. Estrategia de intervención educativa en adultos mayores diabéticos tipo 2. Rev Ciencias Médicas [online]. 2012, vol.16, n.3, pp. 109-119. ISSN 1561-3194.

La diabetes mellitus tipo 2 afecta con frecuencia a la población de adultos mayores, por lo que es necesario la educación a los mismos. Con el objetivo de demostrar que el diseño e implementación de una intervención educativa incrementa el nivel de conocimientos de adultos mayores con diabetes tipo 2 del consultorio 1 acerca de su enfermedad, se realizó una investigación cuasiexperimental del 1ro de febrero al 1ro de junio de 2011. El universo de estudio estuvo constituido por los 59 ancianos diabéticos tipo 2 de dicho consultorio, la selección de la muestra se realizó de forma apropiada para aquellos diabéticos que cumplieron con nuestros criterios de inclusión (n=51). Los datos obtenidos se procesaron siguiendo los métodos de estadística descriptiva. Con la aplicación de la estrategia individualizada más del 94% mejoró conocimientos en cuanto a funciones de la insulina en el organismo, características, principales factores de riesgo, síntomas de la diabetes tipo 2 y criterios de control para el diabético. Se optimizaron además los conocimientos en cuanto a estilos de vida saludable relacionados con la dieta y el ejercicio físico. La población adulta mayor diabética tipo 2 del consultorio 1 perfeccionó sus conocimientos con respecto a su enfermedad lo que contribuirá a que se eleve su calidad de vida.

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