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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.21 no.6 Pinar del Río nov.-dic. 2017

 

ARTÍCULOS DE ACTUALIDAD EN LAS CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y PEDAGÓGICAS

 

El estudio independiente, perspectivas en la universidad cubana actual

 

The independent study, perspectives at the current Cuban university

 

 

Tomás Castillo Estrella, 1 Wilmer Valle Castañeda2

1Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba. tomas.castillo@upr.edu.cu

2Licenciado en Educación. Especialidad Profesor General Integral. Máster en Educación. Instructor. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba. wilmer.valle@upr.edu.cu

 

 

Recibido: 27 de abril de 2017
Aprobado: 29 de agosto de 2017


RESUMEN

Introducción: el estudio independiente es un elemento esencial dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en las universidades cubanas hoy día. Como tal puede abordarse desde perspectivas muy diferentes. Sin embargo, contribuye a una correcta orientación y preparación hacia la vida profesional del futuro egresado tanto para las ciencias técnicas, sociales como de la salud.
Objetivo: divulgar las concepciones que poseen los docentes universitarios cubanos en relación con el estudio independiente, específicamente su planificación, orientación, evaluación, mejora e innovación.
Método: el análisis realizado se sustentó sobre la base de la aplicación de una encuesta para la recogida de la información a 85 docentes de cinco carreras, dos de la Universidad de Ciencias Médicas y tres de la Universidad de Pinar del Río, los datos recogidos se analizaron de forma descriptiva, se llevó a cabo un análisis no paramétrico (dócima de Kruskal Wallis) para analizar si existen diferencias.
Resultados: los docentes encuestados manifestaron, de muy importantes las preguntas que se realizaron en la encuesta, y que están actualizadas, con las tendencias que se observan en la universidad cubana actual, con respecto al estudio independiente de los alumnos. Las mayores puntuaciones son otorgadas a elementos claves como la planificación y orientación del estudio independiente. Existen diferencias significativas entre la carrera donde trabajan y los años de experiencia de los docentes.
Conclusiones: el éxito radica en que los docentes universitarios, en buena medida, le presten especial atención a la relación íntima existente entre la planificación, orientación, ejecución, control, mejora e innovación del estudio independiente.

DeCS: EDUCACIÓN SUPERIOR;ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; EVALUACIÓN EDUCACIONAL. 


ABSTRACT

Introduction: independent study is an essential element within the Teaching Learning Process in Cuban universities nowadays; it can be approached from very different perspectives. On the other hand, it contributes to a correct orientation and training towards the professional life of the future graduate, not only for the technical and social sciences but also for health care.
Objective: to divulge the conceptions that Cuban university professors have in relation to the independent study, specifically their planning, orientation, evaluation, improvement and innovation.

Method: the analysis carried out was based on the application of a survey to collect information from 85 professors of the five university degree courses, two from the University of Medical Sciences and three from Pinar del Rio University, the data collected were analyzed in a descriptive way, a non-parametric analysis (Kruskal-Wallis) was carried out in order to analyzed if there are differences.
Results: the professors surveyed stated that, the questions of the survey were very important and that these questions are updated with the trends observed in the current Cuban university regarding the independent study of the students. The highest scores are given to the key elements such as the planning and orientation of independent study. There are significant differences between the degree courses in which they work and the years of experience of professors.
Conclusions: the success of university professors, to a large extent, pays special attention to the intimate relationship between planning, orientation, execution, control, improvement and innovation of independent study.

DeCS:  EDUCATION, HIGHER; TEACHING; LEARNING; EDUCATIONAL MEASUREMENT.


 

 

INTRODUCCIÓN

El perfeccionamiento de la enseñanza constituye una de las grande y complejas tareas de la educación en Cuba, que se desarrolla en todo el Sistema Nacional de Educación, y en él se recogen ideas esenciales sobre la necesidad de ajustar la enseñanza a los requerimientos del desarrollo social contemporáneo.

En la actualidad el Sistema de Educación Nacional se encuentra en constantes cambios y transformaciones, incluso la Educación Superior. 1. Existen carreras como las de las Ciencias de la salud que entren en el Plan D, y las carreras pedagógicas, que están inmersas en la actualidad en el Plan E.

Es por ello que deben emprenderse acciones para que los estudiantes que hoy tenemos en nuestras universidades sean lo suficientemente capaces de llevar a cabo su propio estudio independiente. 2

Además, el estudio independiente manifiesta su efectividad en el propio desarrollo de la actividad cognoscitiva de los estudiantes, pues este contribuye a que desarrollen como es lógico su total independencia, tanto cognoscitiva como científica, incluso para adquirir aquellos conocimientos que el docente por cuestiones de que toda la ciencia es imposible incorporarla a una asignatura, no las puede enseñar. 3

Por lo que se puede manifestar que el estudio independiente es un elemento esencial dentro del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en las universidades cubanas hoy día. Como tal puede abordarse desde perspectivas muy diferentes. Sin embargo, contribuye a una correcta orientación y preparación hacia la vida profesional del futuro egresado tanto para las ciencias técnicas, sociales como de la salud. De ahí la necesidad de investigar alrededor de esta temática tan importante.

Se pretende, entonces, divulgar las concepciones que poseen los docentes universitarios cubanos en relación con el estudio independiente, específicamente su planificación, orientación, evaluación, mejora e innovación.

 

DESARROLLO

Las características y habilidades para el estudio independiente no se reducen a un contexto exclusivamente escolar, quiere decir que la independencia se conforma a lo largo de la vida, es un proceso donde el individuo se enfrenta a diversas situaciones que tiene que resolver en distintos ámbitos como son el laboral o el familiar e incluso dentro de su comunidad, en los que influyen, por supuesto, facto res de carácter social y cultural.

Pero, es la escuela de la educación general y la universidad, las entidades socialmente encargadas de dotar de las destrezas o habilidades que le permitan al sujeto, desarrollar de manera consciente métodos de aprendizaje, sobre todo si deseamos que el postulado de la educación permanente, "aprender durante toda la vida", realmente se cumpla.4

El estudio independiente es considerado como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación y se entiende como una actividad orientada hacia la formación de habilidades, todo lo cual permite que en los estudiantes se construya de manera ininterrumpida el conocimiento y el aprendizaje.5

Existen muchos elementos para justificar la necesidad de fomentar el estudio independiente en las universidades cubanas, el principal queremos encontrarlo en el hecho de que a menos que el estudiante participe activamente en la adquisición de sus propios conocimientos algunas de las modalidades de estudio, carecen de sentido. Si los objetivos de estas modalidades no van solamente hacia la acumulación de conceptos, el estudio independiente debe ser una parte indispensable del proceso formativo.

El estudio independiente tiene como idea implícita de que el aprendizaje requerido para un proceso formativo puede ser incorporado no sólo en el salón de clases o bajo la tutela del docente, sino que el alumno tiene la responsabilidad de trabajar de manera independiente y trasciende todo lo que ha sido enseñado en el aula, en casi todas las dimensiones del conocimiento.6

El estudio independiente lleva consigo la responsabilidad de la propia formación por parte del alumno y esto es importante si consideramos que las universidades han estado renunciando al proceso formativo.7-9

En ocasiones la posibilidad de interacción está limitada.10 Por lo que se está hablando de la capacidad de aprender por sí mismo, que de repente se ha convertido en un requisito previo en este mundo nuevo.11-13

Se ha realizado un estudio descriptivo a través de la aplicación de una encuesta en el que han participado 85 docentes de cinco carreras de las universidades pinareñas. La muestra presenta un número similar de hombres (49,4 %) y mujeres (50,6 %). Tabla I.

Tabla I. Distribución de la muestra. Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" y Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, octubre 2016.


La encuesta tuvo un total de 14 preguntas distribuido en dos dimensiones: planificación, orientación y evaluación del estudio independiente y mejora e innovación del estudio independiente.

El cuestionario consta de una escala comprendida del uno al cinco, siendo uno ninguna y cinco totalmente.

Los datos recogidos se analizaron de forma descriptiva, presentándose la media, desviación típica y frecuencia de los ítems; así como un análisis no paramétrico (dócima de Kruskal Wallis) para analizar si existen diferencias significativas entre los participantes teniendo en cuenta la carrera donde trabajan y los años de experiencia.

Los principales resultados obtenidos a través de la aplicación de la encuesta de la dimensión 1: "Planificación, orientación y evaluación del estudio independiente" permitieron observar que las puntuaciones se encuentran entre tres y cinco puntos en una escala del uno al cinco.

Tabla II. Media y desviación típica de los indicadores de la dimensión "Planificación, orientación y evaluación del estudio independiente".


Se puede apreciar que las preguntas que más puntuación han obtenido son las relacionadas con "definir y dar a conocer los objetivos del estudio independiente" (pregunta 3). Un 71,7 % que mucha o totalmente, definen y dan a conocer los objetivos del estudio independiente.

Por otro lado, los indicadores con menor puntuación fueron:

Adaptar el estudio independiente a contextos de aprendizaje on line (pregunta 6).

Utilizar las plataformas y herramientas tecnológicas (pregunta 9).

Diseñar actividades que permitan la profundización del contenido (pregunta 5)

Si bien las preguntas relativas a las tecnologías y los entornos virtuales son las que reciben menor puntuación media, se puede apreciar que aún sus puntuaciones son elevadas (alrededor del 3,5 como promedio), siendo estas acciones realizadas por la mayoría de los docentes.

Cerca de la mitad de los docentes, el 43,5 %, adapta el estudio independiente a contextos de aprendizaje on line, y utilizan las plataformas y herramientas tecnológicas, siendo minoría, el 12,9 % los que no la realizan nunca.

En cuanto a "Diseñar actividades que permitan la profundización del contenido" el 42,3 % expresó realizarla totalmente, y solo el 9,4 % planteó no realizarla nunca.

En cuanto a las preguntas dirigidas a "Mejora e Innovación del estudio independiente" reciben puntuaciones casi similares, alrededor de los cuatro puntos, pero mucho menor que la dimensión anterior.

"Analizar críticamente la información obtenida del estudio independiente de los estudiantes" es la pregunta más puntuada, la mayoría de los docentes para el 93,1 %, lo realiza totalmente, y llama la atención como el 2,2 % no lo realiza nunca.

Tabla III: Media y desviación típica de la dimensión "Mejora e innovación del estudio independiente"


Si bien introducir mejoras en la pregunta 10 e innovaciones en la pregunta 11 en el estudio independiente son realizadas por la casi totalidad de los docentes, aún el 2,5 % no lo realiza.

La orientación del estudio independiente sobre los contenidos actualizados es también realizada por la mayoría de los docentes, solo el 2,5 % manifiesta no realizarlo.

Por último, la gran mayoría de los docentes (92,4 %) manifestaron totalmente "favorecer los espacios para la colaboración y discusión sobre el estudio independiente para los alumnos", de hecho, solo el 2,5 % manifestó no hacerlo nunca.

Se pudo apreciar las diferencias que más repercuten en los resultados obtenidos en la puntuación media por pregunta en función de la carrera donde trabaja y la experiencia laboral. Tabla IV.

Tabla IV. Diferencias significativas (test de Kruskal Wallis)


Se puede observar que existen algunos cambios en ambas dimensiones teniendo en cuenta la carrera donde se desempeñan. En la dimensión "Planificación, orientación y evaluación del estudio independiente" existen diferencias significativas en la pregunta 5 "Diseñar actividades que permitan la profundización del contenido", en este caso, los profesores de la carrera de Derecho fueron los que otorgaron las mayores puntuaciones.

En la dimensión "Mejora e innovación del estudio independiente" también hay diferencias, en la pregunta 10 "Dar seguimiento a los estudiantes para que mejoren el estudio independiente", en la pregunta 11 "Orientar el estudio independiente sobre contenidos bien actualizados", en la pregunta 12 "Orientar el estudio independiente sobre contenidos bien actualizados" y en la pregunta 14 "Favorecer los espacios para la colaboración y discusión sobre el estudio independiente de los alumnos", siendo los docentes que trabajan en las carreras de Educación Primaria, Medicina, Derecho, los que mayor puntuación otorgaron a la preguntas.

En cuanto a los años de experiencia se pudo observar diferencias en ambas dimensiones. En la dimensión "Mejora e innovación del estudio independiente" se pueden observar diferencias en la pregunta 2 "Orientar procedimientos y técnicas de estudio independiente de acuerdo con las diferentes modalidades de estudio", en la pregunta 5 "Diseñar actividades que permitan la profundización del contenido", en la pregunta 6 "Adaptar el estudio independiente a contextos de aprendizaje on line" y en la pregunta 9 "Utilizar las plataformas y herramientas tecnológicas", siendo los profesores de las carreras de Medicina, Enfermería y Derecho los que mayor puntuación otorgaron a las preguntas.

En el caso dimensión "Mejora e innovación del estudio independiente" las diferencias significativas se encuentran en la pregunta 13 "Analizar críticamente la información obtenida del estudio independiente de los estudiantes" siendo en esta ocasión los docentes de las carreras en enfermería, medicina y derecho los que mayor puntuación otorgaron a las preguntas.

 

CONCLUSIONES

Los docentes encuestados manifestaron, de muy importantes las preguntas que se realizaron en la encuesta, y que están actualizadas, con las tendencias que se observan en la universidad cubana actual.

Los docentes encuestados se encuentran lo suficientemente preparados para planificar, dar a conocer los objetivos y considerar el estudio independiente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, además le dan seguimiento al estudio independiente de sus estudiantes, introducen nuevas vías y métodos, lo orientan sobre la base de la actualización de los contenidos y analizan críticamente la información obtenido tras la realización del estudio independiente por parte de los estudiantes.

Se debe destacar además aquellos elementos sobre los cuales hay que continuar profundizando, como:

Diseñar actividades que permitan la profundización del contenido.

Adaptar el estudio independiente a contextos de aprendizaje on line.

Utilizar las plataformas y herramientas tecnológicas.

Favorecer los espacios para la colaboración y discusión sobre el estudio independiente de los alumnos.

Se detectaron, además, incompatibilidades en cuanto a las carreras donde trabajan los docentes y los años de experiencia de los mismos debiéndose profundizar en lo referente a lo que al trabajo independiente se refiere, tanto en las diferentes carreras como en las universidades pinareñas, y que fundamentalmente los de las carreras de Enfermería y Medicina, que normalmente otorgaron las mayores puntuaciones, ofrezcan sus experiencias.

El éxito radica entonces, en que los docentes universitarios pinareños, en buena medida, le presten especial atención a la relación íntima existente entre la planificación, orientación, ejecución, control, mejora e innovación del estudio independiente. Por lo que se hace necesario, crear espacios y eventos, para el intercambio de aquellas experiencias más sobresalientes sobre estudio independiente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. García González MC, Varela de Moya Humberto S, Rosabales Quiles I, Vera Hernández D. Bases teóricas que sustentan la importancia del trabajo independiente en laeducación médica superior. Revista Humanidades Médicas. [Internet]. 2015 [citado 2017 ene 15]; 15(2): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202015000200008&lng=es.

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3. Franco Pérez PM. El trabajo independiente, una forma de reforzar el valor responsabilidad en los estudiantes universitarios. Revista EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado 2017 feb 18]; 4(3): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Silvina Lozano FS, Coscarelli N, Sergio S. Estudio sobre la capacidad para el aprendizaje autónomo y análisis crítico de los ingresantes a la Facultad de Odontología de la U.N.L.P [Internet]. Facultad de Odontología. U.N.L.P.- La Plata – Provincia de Buenos Aires; 2015. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjEtN2ztuPTAhVK4CYKHaX7C7wQFgggMAA&url=https%3A%2F%2Finfoeuna2015.files.wordpress.com%2F2016%2F08%2F07-trabajo-completo-euna-riurhc-2015-saporitti-f2.docx&usg=AFQjCNG8ftqCELgNeUD41xF36pc9ROB98Q

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12. Venegas D .Estrategias didácticas de aprendizaje [Internet]. 2014 [Citado 2016 may 20]. Disponible en: http://dvanegasnavisaf.blogspot.com/2014/04/estrategias-didacticas-de-aprendizaje.html

13. Stagnaro D, Bottino V, Fernández N. Iniciación Universitaria [Internet]. ene 2016 [Citado 2016 may 20]. Disponible en: http://www.untdf.edu.ar/uploads/archivos/CIU_2016_1453987576.pdf


Tomás Castillo Estrella: Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saiz Montes de Oca. Cuba. Si usted desea contactar con el autor de la investigación hágalo aquí

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